Suman 3 mil vestigios arqueológicos encontrados en Tren Maya
Fonatur espera aprobación de MIA para seguir con tramo 5 de Tren Maya. Foto: Notimex
Gobierno federal asigna a estas 2 empresas estudios para Tren Maya
Así planea incorporar trenes eléctricos a la ruta inicial del Tren Maya. Foto: Notimex

Con un sistema ferroviario dual, que incluya trenes híbridos y trenes eléctricos, el proyecto del Tren Maya, en la Península de Yucatán, pretende incorporar la infraestructura del tren eléctrico (postes, cableado y catenarias) en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación y al resto de la ruta a futuro.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el megaproyecto, insignia del gobierno federal, “siempre ha contemplado la posibilidad de electrificación. La ingeniería básica desarrollada consideró incorporar la infraestructura del tren eléctrico (postes, cableado y catenarias) a futuro”.

En este sentido, los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.

El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro.

Fonatur incorporará la más alta tecnología en el material rodante para el sistema ferroviario dual que operará con:

  1. trenes híbridos (diésel-eléctrico) y
  2. trenes eléctricos.

Los trenes duales conjuntan ambos tipos de tracción. Tienen versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados. Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno.

Los ajustes para la electrificación incluyen:

a) Elección de trenes duales

Éstos pueden funcionar como híbrido diésel-eléctrico o como un tren eléctrico puro que toma la energía de la catenaria y la transmite directamente a los motores de tracción.

b) Instalación de catenarias a lo largo de la ruta

Éstas son las estructuras auxiliares que sostienen los cables eléctricos a lo largo de la ruta.

c) Construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.

En conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se modernizarán y adecuarán las redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria. Para mayor información, el organismo recomendó consultar esta página.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *