Ante falta de apoyos, G5 propone crear fondo de ayuda a empresarios
Ante falta de apoyos, G5 propone crear fondo de ayuda a empresarios. Foto: Especial
Ante falta de apoyos, G5 propone crear fondo de ayuda a empresarios
Ante falta de apoyos, G5 propone crear fondo de ayuda a empresarios. Foto: Especial

Por falta de apoyos de la Comuna de Puebla a diversos sectores por el Covid-19, regidores del G5 propusieron crear un fondo de apoyo a empresarios para que tengan mayor liquidez al arranque sus actividades, ya que el sector inició en números rojos.

En rueda de prensa virtual, José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, indicó que en una mesa de trabajo del 6 de agosto, propusieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco la creación de dicho fondo para la reapertura de los negocios.

El regidor del G5 precisó que 120 millones de pesos serían contemplados cubrir los gastos de los empresarios y darles mayor liquidez, pues la falta de actividades durante cuatro meses por la pandemia de Covid-19 provocó una falta de flujo económico; argumentó que el apoyo es necesario ya que los comerciantes han beneficiado a las arcas municipales con el pago de permisos y predial.

De igual forma, pidió a la Comuna que para apoyar a este sector “sensible”, no realice operativos sorpresa en los comercios, ni emita sanciones o clausuras.

González Acosta criticó que los 500 millones de pesos para la reactivación económica estén principalmente enfocados en obras de construcción, cuando este no ha sido el único sector afectado; además, señaló que este recurso debería ampliarse, pues aseguró que el ayuntamiento cuenta con más de 4 mil millones de pesos que no ha ejercido y que deben utilizarse en cuatro meses, antes del 6 de diciembre, cuando es el cierre de gastos.

Para no generar subejercicio, estimó que deberían gastarse alrededor de mil millones de pesos por mes, lo que calificó de “difícil”, mientras señaló que no ha habido “voluntad” del ayuntamiento para beneficiar a otros sectores.

Sabe subrayar que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sostuvo que los negocios de Puebla reanudarían en números rojos por falta de liquidez económica, asumiendo el riesgo de reanudar actividades pese a que el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *