Sleepless woman suffering from insomnia, sleep apnea or stress. Tired and exhausted lady. Headache or migraine. Awake in the middle of the night. Frustrated person with problem. Alarm clock with time. Credito: Getty Images/iStockphoto
¿Preocupación por el Covid te da insomnio? IMSS te dice qué hacer
¿Preocupación por el Covid te da insomnio? IMSS te dice qué hacer. Foto: Especial

La preocupación de contagiarnos de Covid-19, la pérdida de empleo, cambios de rutina e incluso trabajar desde en casa puede llevar sentir preocupación y dificultad para conciliar el sueño, es por ello que el IMSS hizo las siguientes recomendaciones para combatir el insomnio.

Durante el periodo de confinamiento por la pandemia ha aumentado este padecimiento, explicó el cirujano otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coral García Serrano, quien indicó que “dormir significa más que descansar, mejorar un estado de salud o de ánimo”.

Esta actividad, ahondó, ayuda a reparar células, lo cual es un proceso muy importante sin el cual factores como estrés, preocupación y desesperación pueden causar desorden en el sueño, además de problemas de concentración, accidentes vehiculares y un deficiente desempeño laboral y escolar.

El médico recomendó mantener el mismo horario de sueño que se tenía antes de la pandemia, además de que la habitación donde se va a dormir debe ser confortable, con una temperatura agradable y sin luz ni ruido.

Además, es recomendable realizar una cena ligera y no consumir bebidas que contenga cafeína, o en su caso, hacer ejercicio después de las seis de la tarde, para tener un sueño y descanso placentero.

Resaltó la sugerencia a reducir el tiempo dedicado a ver noticias, además de no utilizar aparatos móviles como celulares, tabletas y laptops, pues pueden generar afectaciones del sueño.

García Serrano advirtió que no se debe hacer “siesta” durante el día, porque desajusta el ritmo del sueño, sin embargo, en caso de sentir cansancio y somnolencia, ésta puede ser de 15 minutos, cómo máximo.

Si el insomnio se vuelve crónico, probablemente se deba a un impacto serio a la salud, por lo que la especialista invitó la población en general a no automedicarse y acudir con el médico familiar, quien los canalizará adecuadamente con un especialista.

El IMSS puso a disposición orientación médica relacionada a la salud mental, en el número 800 2222 668 opción 4, es importante resaltar que no se trata de un servicio de urgencias, por lo que personal especializado brindará atención en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *