En desconcierto y tristeza, habitantes de Chautla tras tragedia por deslave
En desconcierto y tristeza, habitantes de Chautla tras tragedia por deslave
Morena propone que Ley de Vivienda estatal priorice casas en riesgo. Foto: Archivo

La diputada local de Morena, Bárbara Dimpna Morán Añorve, presentó una iniciativa para que la política de vivienda del gobierno estatal y de los municipios esté enfocada en priorizar la atención a familias que habitan hogares en riesgo estructural.

A través de su reforma, propuso modificar la fracción II del artículo 7 de la Ley de Vivienda de Puebla, para que se adicionen seis incisos.

Y es que actualmente, dicho artículo dice que “el Estado y los municipios orientarán su política de vivienda al cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la vivienda digna y decorosa”.

Mientras que en su fracción II, se indica que se debe “promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población, preferentemente para aquella que se encuentre en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad”.

Sin embargo, Morán Añorve propuso que se agregue que se debe dar prioridad a la población que se habite en viviendas con peligro estructural, en zonas susceptibles a “riesgos hidrometeorológicos, sísmicos, volcánicos o con alguna otra amenaza que vulnere su integridad física y pueda afectar su salud”, lo que quedó incluido dentro del inciso a.

Priorizar casas de materiales inestables

El inciso b plantea priorizar el acceso a la vivienda a familias que vivan en casas construidas parcial o totalmente con materiales inestables y frágiles, o que requieran mantenimiento.

Además, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Vivienda, contempló que se debe atender a quienes no cuentan con una casa o donde establecerse y quienes carecen de seguridad jurídica a la posesión o propiedad de una vivienda que habiten.

Asimismo, se debe priorizar el accesos a la vivienda a quienes viven en estado de hacinamiento y no tienen cuentan con todos los servicios básicos.

Se debe mencionar que la iniciativa será analizada en las comisiones de Vivienda y Bienestar, y en caso de ser aprobada, será envida al Pleno para su estudio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *