Federación subirá sueldos a soldados, policías, médicos y oficinistas
En ZM de Puebla, 30% con ingresos por debajo del salario mínimo: Inegi. Foto: José Castañares / EsImagen
En mayo, 65% de hogares mexicanos con menos ingresos por Covid-19
Inflación de Puebla capital en julio de 3.58%; en el país de 3.62%. Foto: José Castañares / EsImagen

Durante julio la carestía en productos y servicios de Puebla capital se elevó 3.58 por ciento respecto al mismo mes de 2019, este porcentaje se mantuvo por debajo de la media nacional que fue del 3.62 por ciento en ese mismo lapso.

Lo anterior de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indicó que además de la ciudad de Puebla, la inflación de otras 25 metrópolis estuvo por arriba de la tasa anual del país.

Añadió que la inflación de la Angelópolis en relación a un mes previo, es decir junio de 2020, tuvo un incremento del 0.66 por ciento, por lo que en la comparación mensual se mantuvo igual al promedio de 55 áreas geográficas estudiadas por el Inegi (0.66 por ciento).

Respecto a diciembre de 2019, el Inegi indicó que el aumento en el costo de productos y servicios fue de 1.14 por ciento en la capital poblana, mientras que a nivel nacional la variación fue de 1.43 por ciento.

Según el INPC, las ciudades con mayor carestía durante julio de 2020 en relación al mes previo fueron: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1.37 por ciento), Tijuana, Baja California (1.14 por ciento), Hermosillo, Sonora (1.13 por ciento), Saltillo, Coahuila (1.1 por ciento) y Ciudad Juárez, Chihuahua (1.09 por ciento).

Por estados los de mayor inflación fueron Baja California, Chiapas, Chihuahua, Aguascalientes y Nuevo León con 1.08, 1.05, 1.04, 1 y 0.99 por ciento, respectivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *