Banner Programa
CNDH acredita uso excesivo de la fuerza contra niño en Guerrero
Acusan a CNDH de “perseguir” a exfuncionario; organismo lo niega. Foto: Facebook / CNDHmx
CNDH acredita uso excesivo de la fuerza contra niño en Guerrero
CNDH promueve 46 acciones de inconstitucionalidad ante SCJN. Facebook / CNDHmx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 46 demandas de acción de inconstitucionalidad para proteger diversos derechos humanos en el país; entre ellas, el PIN parental en Aguascalientes.

Así lo informó a través de un boletín de prensa, donde señaló que, durante la pandemia, el organismo continuó vigilando las leyes locales y federales emitidas por legisladores mexicanos para, en su caso, solicitar a la SCJN determinar la constitucionalidad de estos ordenamientos.

Explicó que, una vez que se reactivaron los plazos procesales para la presentación física de asuntos de la competencia del Máximo Tribunal, María del Rosario Piedra Ibarra, promovió 46 acciones de inconstitucionalidad respecto de diversas leyes estatales y federales.

Entre las demandas destacan aquellas vinculadas o adicionales a las siguientes normas:

a) El Código Penal para Nuevo León, por posibles violaciones al derecho a la seguridad jurídica y al principio de legalidad en materia penal.

b) La Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, por posibles violaciones a la libertad de expresión, al derecho de propiedad, a la libertad de comercio o trabajo y a derechos culturales, entre otras prerrogativas.

c) El Código Civil de Veracruz, por violación al derecho a la no discriminación, al impedir el matrimonio igualitario en dicho estado.

d) La Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, por posibles violaciones de derechos de niñas y niños, vinculadas al tema del PIN parental.

Con las demandas, la CNDH sumó 86 acciones de inconstitucionalidad promovidas en lo que va del 2020. Explicó que una vez que sean admitidas, podrán consultarse en https://www.cndh.org.mx/tipo/209/accion-de-inconstitucionalidad

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *