Banner Programa
Emilio Lozoya libra el caso Agronitrogenados; juez suspende proceso
Emilio Lozoya libra el caso Agronitrogenados; juez suspende proceso. Foto: Especial


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, reveló que este organismo ha interpuesto cuatro denuncias contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por desvíos similares a la “Estafa Maestra”.

Así lo señaló en reunión virtual con diputados federales integrantes de la Comisión de Hacienda, donde refirió que hay indicios de que se encontró que Pemex transfirió recursos millonarios a empresas fachada, cuyos accionistas tienen perfil de prestanombres, durante la gestión del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el evento, celebrado el miércoles, Nieto Castillo detalló que se trata de operaciones con empresas fachada, constituidas en lugares apartados, “con accionistas que presentaban perfil de testaferros, que recibían recursos millonarios en efectivo producto de adjudicaciones directas y que una vez que obtenían el dinero se disolvían”.

Un esquema similar –agregó– se detectó al investigar una denuncia en contra del DIF de Veracruz, por operaciones irregulares ocurridas en el sexenio del también priista Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de la entidad preso desde 2017.

La cuatro denuncias que presentó la UIF contra Lozoya Austin se suman a las que pesan sobre él por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por presunto lavado de dinero y daño al erario.

Por estos dos últimos casos, Lozoya Austin ya está vinculado a proceso, pero se le concedió la medida de seguirlo desde prisión domiciliaria, pese a haber estado prófugo de la justicia casi un año.

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *