Banner Programa
Dichos de Toledo son discrepancias normales en transformación: AMLO
Dichos de Toledo son discrepancias normales en transformación: AMLO. Foto: Gobierno de México
Dichos de Toledo son discrepancias normales en transformación: AMLO
Dichos de Toledo son discrepancias normales en transformación: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “discrepancias” normales en el “proceso de transformación” los dichos del titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, quien señaló “luchas de poder” en la “4T”, y agregó que buscará armonizar las propuestas.

Lo anterior, este jueves en su conferencia de prensa matutina, al responder a la pregunta de la prensa sobre su postura respecto al audio, difundido el miércoles, donde también se escucha a Toledo Manzur acusar “bloqueos” en contra suya por parte de Alfonso Romo Garza, jefe del Gabinete, y “agronegocios” en la Sader.

El mandatario ejemplificó su punto refiriéndose, como en otras ocasiones, al gabinete del presidente Benito Juárez García, en el siglo XIX, donde resaltó “las diferencias entre liberales, moderados y liberales radicales; se enfrentaba Comonfort, que era moderado, con Ocampo, que era radical”.

“Si hacen ustedes el análisis histórico, el presidente Juárez, no sé, pero debe haber tenido unos 10 o 15 secretarios de Hacienda y le presentaban la renuncia constantemente”, comentó.

Parafraseando a liberal Melchor Ocampo, refirió que este decía que el poblano Ignacio Comonfort “quería resolver las cosas con apretones de mano y decía Ocampo que lo que se necesita son apretones de pescuezo”.

En este sentido, sostuvo que en su gabinete hay libertad de pensamiento y discrepancia, aunque enfatizó que, al final, él es el responsable de tomar las decisiones, para lo cual busca “siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo”.

“Paramos al elefante de la burocracia, pero sigue con reumas”

En otro tema, el mandatario respondió a las preguntas sobre la falta de aplicación de recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en municipios de Sonora, como Cajeme, Hermosillo y Álvaro Obregón, y aseguró que se mantiene en pie el compromiso.

Respecto al retraso, volvió hacer la alegoría de su gobierno como un domador que debe estar empujado a la burocracia como si se tratara de “un elefante echado, mañoso y reumático”, al cual “ya lo paramos, ya le estamos quitando lo mañoso, pero todavía tiene reumas, todavía hay que empujarlo para que camine”.

“Entonces, va a tardar por eso, por la burocracia, pero vamos a cumplir en los dos casos, va a haber mejoramiento urbano en Hermosillo y también en Obregón”, previó.

Finalmente, señaló que en el caso de la acusación contra la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, “si se comprueba, no se va a proteger a nadie”.

Lo anterior después de que la Unidad del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública detectó que 50.8 millones de pesos del fideicomiso administrado por la Conade llamado Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) presentaban irregularidades en su asignación y comprobación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *