Banner Programa
Foto: Especial

Conacyt financiará a Universidad Interserrana de Puebla para vigilar Covid. Foto: Especial

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer los 123 proyectos de desarrollo tecnológico e innovación científica que financiará para hacer frente a la pandemia de Covid-19, entre los cuales está el de la Universidad Interserrana de Puebla para vigilancia sindrómica de esta enfermedad.

Lo anterior, este jueves a través de su página web, como parte de la Convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por Covid-19.

De acuerdo con el tercer corte de publicación de resultados, emitido este jueves por la tarde, el proyecto de la Interserrana de Puebla, con número 313291, se llama Plataforma de Vigilancia Sindrómica sin Contacto Para el Covid-19 y enfermedades Similares en Multitudes.

La bases de la convocatoria indican que podrá recibir hasta 5 millones de pesos en financiamiento a través de un Convenio de Asignación de Recursos (CAR), en un plazo “que no deberá exceder de 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación de resultados”.

La Universidad Interserrana del Estado de Puebla tiene su campus en el municipio de Ahuacatlán, en el corazón de la Sierra Norte, con un alumnado conformado principalmente por jóvenes de escasos recursos de las etnias náhuatl y totonaku.

En sus aulas, se imparten las licenciaturas en Biotecnología, Veterinaria, Licenciatura en Enfermería, Ingeniería en Tecnología Informática, Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura, Licenciatura en Gastronomía y Gestión y Administración de Pymes.

Propuestas buscan contribuir al combate a la pandemia

De acuerdo con un comunicado del consejo, se trata de propuestas de ciencia de frontera y de innovación disruptiva que buscan contribuir en el entendimiento y solución de la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2, a través de soluciones pertinentes desde las humanidades, las ciencias, tecnologías e innovación.

En la primera lista, publicada el pasado 25 de mayo, fueron admitidas 61 propuestas; mientras que, en la segunda, publicada el 22 junio, resultaron aceptadas otras 41. La tercera lista, dada a conocer este 3 de agosto, contiene 21 proyectos adicionales.

Tales iniciativas aceptadas provienen de diversos Institutos Nacionales de Salud Pública; Centros Públicos de Investigación del Conacyt; Instituciones de Educación Superior; institutos tecnológicos; centros de investigación; laboratorios nacionales y especializados, además de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de personas dedicadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación.

Entre los proyectos que recibirán financiamiento del Conacyt se encuentran el desarrollo de dispositivos médicos estratégicos y de dispositivos móviles para el monitoreo de signos vitales; un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de la transfusión de plasma de pacientes de Covid-19; y una prueba serológica rápida, de bajo costo y alta sensibilidad, para detectar SARS-CoV-2, la cual funciona a partir de nanopartículas magnéticas.

Cada uno de los proyectos podría recibir un financiamiento de hasta 5 millones de pesos.

Las tres listas con resultados pueden ser consultadas en el portal del Conacyt, a través de los siguientes enlaces: https://bit.ly/2DwA8JI; https://bit.ly/3guI2Sm y https://bit.ly/2PnU7wJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *