Antorcha no será partido; sumará votos a opositores de Morena en 2021
Antorcha no será partido; sumará votos a opositores de Morena en 2021. Foto: Especial

Antorcha no será partido; sumará votos a opositores de Morena en 2021
Antorcha no será partido; sumará votos a opositores de Morena en 2021. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) negó el recurso solicitado por el Movimiento Antorchista de Puebla (MAP) para la revisión de la sentencia emitida por la sala regional, agotando los recursos legales para la creación de un partido político en el estado.

El bloqueo a la formación del partido político es una represión que daña los derechos de 45 mil poblanos integrantes de la asociación civil y aprisiona a la democracia para favorecer a Morena en las elecciones, afirmó Juan Celis Aguirre, presidente del Comité Ejecutivo del MAP, en una manifestación realizada este jueves.

Para el equipo de abogados del movimiento, el punto central del asunto “es que no nos dejan constituirnos como partido político, a pesar de que decenas de miles nos registramos presencialmente ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla. Esa es una violación a los derechos constitucionales, pero la sala superior del tepjf no quiso estudiar de fondo el asunto y aún así los magistrados dijeron que no había violación a la Constitución”, dijo.

Recordó que, entre los argumentos para que no aparezcan en la boleta es que no reportaron gastos y, que cambiaron de nombre ilegalmente, lo cual el líder calificó de falso, además de que resaltó que, aunque el instituto exigía la realización de 18 asambleas y la afiliación presencial de 11 mil 780 ciudadanos, el MAP obtuvo 23 asambleas y adhirió a 45 mil 379 poblanos con credencial de elector.

Afirmó que Antorcha “no se quedará cruzada de brazos”, por lo que, desde hace meses, ha comenzado a trabajar en una alianza nacional y estatal para derrotar a Morena el próximo año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *