PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Precio de la tortilla, una vez más // Aumento: en dos décadas, 2 mil%

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que parece que, de nueva cuenta, el precio de la tortilla a punto está de entrar en una situación conflictiva, por llamarle así, porque cuando el río suena… señal de que alguien (sector, grupo o empresa dominante del mercado) quiere aumentarlo, de tal suerte que ello impactaría directamente en el bolsillo de los mexicanos, por tratarse del alimento de mayor consumo en la dieta nacional.

En los últimos días se han documentado incrementos de hasta 11 por ciento –de acuerdo con la ciudad de que se trate– a lo largo del presente año, aunque el promedio nacional indica un aumento cercano a 3 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, dependiente de la Secretaría de Economía.

La ciudad en la que más caro se vende el producto es Hermosillo, Sonora: 21.17 pesos por kilogramo (el precio corresponde al pasado lunes, 5 por ciento de incremento en lo que va del año); y le siguen Mexicali, Baja California (19.71 pesos, uno por ciento de aumento); La Paz, Baja California Sur (19 pesos, 4 por ciento más); Nogales, Sonora (18.50 pesos, sin cambios), y Acapulco (18.13 pesos, 6 por ciento).

Por lo que toca al mayor aumento del año (11 por ciento), la capital zacatecana es la que se lleva la palma, pues pasó de 13.50 a 15 pesos por kilogramo en lo que va de 2019. En la Ciudad de México prácticamente no se reporta incremento (de 12.86 a 12.90 pesos), aunque si se considera la Zona Metropolitana el aumento ha sido de 6.5 por ciento (de 12.21 a 13 pesos).

Cómo estará el ambiente que el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, advierte que por la complejidad que registra el mercado de la tortilla, no es descabellada la idea de crear un consejo regulador al respecto, como demandan dirigentes del sector al gobierno federal para coordinar todos los eslabones de la cadena maíz-masa-tortilla con el fin de optimizar la producción, calidad, costos y precios del alimento ( La Jornada).

Aquí la columna completa

Nayarit, panismo y AMLO

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que Antonio Echevarría García llegó en septiembre de 2017 al gobierno de Nayarit a nombre de una coalición integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y el estatal De la Revolución Socialista.

Su padre, Antonio Echevarría Domínguez, a nombre del PAN, había roto en 1999 la hegemonía priista en la entidad y también llegó a ser gobernador. Su madre, Martha García, aspiró fallidamente a suceder a su esposo (AED) en la gubernatura en 2005 y después fue diputada federal, senadora y de nuevo está en una curul federal a nombre del panismo que al fin, en 2011, la hizo candidata al gobierno estatal. Tras los vaivenes políticos ha estado la fuerza del Grupo Empresarial Álica, propiedad de los Echevarría, el más poderoso de la entidad.

Ayer, el gobernador panista mostró datos positivos en materia de seguridad pública en Nayarit, cuyo anterior mandatario, el priista Roberto Sandoval, ha sido acusado en Estados Unidos de estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y cuyo fiscal general, Édgar Veytia, está encarcelado en el vecino país bajo señalamientos de haber sido parte del crimen organizado.

En ese contexto, Echeverría García extendió al visitante Andrés Manuel López Obrador un significativo respaldo político: “convoco a mis colegas y amigos gobernadores a que trabajemos, trabajemos todos en equipo con el gobierno federal para que así todas y todos los mexicanos tengamos el México que queremos y merecemos”, dijo casi con dedicatoria a sus homólogos, sobre todo panistas, que guerrean diariamente contra el político tabasqueño.

Todavía en 2018, Jorge Argüelles Victorero era un priista exitoso (https://bit.ly/2Dxp3ba ) que había ocupado cargos relevantes en la estructura nacional y morelense del Revolucionario Institucional (PRI). Pero aceptó cambiar de camiseta para acoplarse al Partido Encuentro Social (PES) que llevó al exfutbolista profesional Cuauhtémoc Blanco al gobierno estatal y que formó parte de la alianza federal obradorista.

Aquí la columna completa

Investigan al notario del senador Mancera

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que Uriel Oliva Sánchez, notario público 215 en la CDMX, es investigado por presunto lavado de dinero y dentro de esa investigación la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ordenó bloquear las cuentas bancarias y financieras de la notaría con sede en Polanco, además de congelar también las cuentas de su esposa y de dos empresas vinculadas a la pareja. El notario Oliva Sánchez tiene una relación cercana con el exjefe de Gobierno de la CDMX y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera, y fue su notario personal que escrituraba sus propiedades.

Según el requerimiento 110/F/B/5063/2020, cuya copia está en poder de esta columna, la UIF pidió bloquear y congelar todo tipo de cuentas bancarias y financieras a nombre del mencionado notario con base en el acuerdo 90/2020 y como parte de una investigación que fue promovida ante esa instancia y ante la Fiscalía General de la República en la que se denuncia al llamado “Cártel Inmobiliario” que operó en la Ciudad de México durante el sexenio pasado y en el que se involucra, además del notario Uriel Oliva, a Simón Neuman, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno capitalino, y a su socio Fausto Galván Escobar, quien fuera coordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Ambos personajes, Neuman y Galván, han sido mencionados como parte del llamado “Cártel Inmobiliario” que en varias investigaciones periodísticas, como las que publicó en 2018 el portal La Silla Rota, documentó una red de corrupción entre funcionarios públicos y desarrolladores inmobiliarios que violentaron las normas ambientales y de construcción en la Ciudad de México, sin recibir ningún tipo de sanción, todo ello durante la Administración mancerista y con señalamientos de protección a esa red del entonces Jefe de Gobierno.

La conexión que se hace en esa denuncia entre el ahora coordinador de los senadores del PRD y el notario Uriel Oliva, es a través del abogado Roberto Ruiz, quien fue amigo personal del abogado Mancera en los años 90. Ruiz ingresó a laborar en la Notaría 215 ubicada en Polanco y llevaba trámites como litigio de poderes y otros para su amigo. Por ese conducto Miguel Ángel Mancera conoció al titular de la notaría y ahí realizó la escritura de un departamento perteneciente a su señora madre.

Ya durante el Gobierno de la CDMX, entre 2012 y 2018, muchas de las operaciones inmobiliarias, varias de ellas de carácter millonario que promovían y protegían en la ciudad Simón Neuman y Fausto Galván, pasaron por la notaría 215, mientras que Uriel Oliva se convirtió en el notario personal del Jefe de Gobierno Mancera Aguayo y por ahí pasaron varias propiedades del actual senador.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Que sea cierto. El desaparecido secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que para enero de 2021 se tendrán los primeros medicamentos, vacunas y equipos médicos comprados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. “Las compras se realizarán para todos los medicamentos de actualidad y calidad, para atender todas las enfermedades e ir sumando lo que cada hospital requiere. La UNOPS busca el costo más bajo para cumplir con el derecho de acceso a la salud”, indicó. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no se comprarán medicamentos a precios elevados y habrá una competencia real, “no fingida, como antes”, cuando sólo tres empresas se llevaban el 70% de las ganancias, equivalentes a 60 mil millones de pesos. De Jorge Alcocer la responsabilidad de la transparencia. Que haga algo ya.

2. Buenos números. En Michoacán, Silvano Aureoles ha sabido manejar el gobierno y la pandemia. Un total de 457 centros de salud fueron renovados o dignificados y se espera la inauguración de los hospitales Infantil y Civil en Ciudad Salud; además, se han realizado 5 mil obras que benefician a más de 4 millones de personas, a razón de tres obras por día. Tres mil nuevas escuelas, 750 obras de agua y alcantarillado, mil 500 kilómetros de carreteras renovadas, obras deportivas en uno de cada tres municipios y el Centro de Inteligencia más grande del país. Estos son algunos de los avances que destacó Aureoles. El mandatario estatal aseguró que estas acciones han permitido asegurar el acceso a la salud, la educación y el empleo para miles de michoacanos. Hay mandatarios a quienes no dobla la pandemia.

3. Alebrestados. Mientras el llamado del PT al PES para dirimir sus diferencias en torno al relevo de la Mesa Directiva se vino abajo con un pleito tuitero, PAN y PRI advirtieron que la presidencia de la Cámara de Diputados deberá recaer en un priista. Las tensiones escalaron el viernes anterior, cuando el coordinador del PES, Jorge Argüelles, acusó a su homólogo del PT, Reginaldo Sandoval, de comprar legisladores para convertirse artificialmente en tercera fuerza de San Lázaro. Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, comentó en Twitter que había que averiguar cuál es el interés del PES de trasladarle diputados al PRI para garantizar que se mantenga como tercera fuerza. Y en seguida el Argüelles dio a conocer que el petista le había bloqueado el acceso a su cuenta, justo lo que no debía hacer un demócrata en medio de un debate de interés nacional.

Aquí la columna completa