Por pandemia, 640 mil mexicanos dejarán la universidad, estima PNUD
AMPI Puebla: siguen fraudes inmobiliarios contra estudiantes foráneos. Foto: EsImagen
Por pandemia, 640 mil mexicanos dejarán la universidad, estima PNUD
Buscan transformar a Santiago en Barrio Universitario, Por pandemia, 640 mil mexicanos dejarán la universidad, estima PNUD. Foto: EsImagen

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que más de medio millón de mexicanos (641 mil 576) dejarán la educación superior y los programas de posgrado debido al impacto del Covid-19 en la salud y economía del país.

El organismo internacional estimó que la matrícula para el ciclo escolar 2020-2021 en todos los niveles universitarios del país se reduciría en 15.5 por ciento en términos anuales.

En su reporte titulado Desarrollo Humano y Covid-19 en México destacó que “Históricamente, ante emergencias sanitarias y naturales en las que se ha optado por el cierre de escuelas, la evidencia señala que los efectos de largo plazo en los estudiantes están principalmente vinculados con el abandono escolar y la recuperación del aprendizaje, una vez retomadas las actividades de manera regular”.

De acuerdo a su análisis, a nivel básico, se espera que la matrícula se mantenga intacta, sin embargo, a partir de la educación media superior, la deserción es un pronóstico menos alentador.

Añadió que para el caso de la educación media superior, la tasa de supervivencia escolar es de 63.7 por ciento; para la educación superior es de 37.5 por ciento; y para posgrado de 5.3 por ciento.

Por último indicó que antes de la pandemia, el país había presentado mejoría constante en este indicador desde 1990, cuando comenzó a medirse.

Fuente: El Economista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *