De 10 mil créditos a Mipymes, Comuna solo recibe 8% de solicitudes.
De 10 mil créditos a Mipymes, Comuna solo recibe 8% de solicitudes. Foto: EsImagen

En un inicio, solo reabrirán el 40% de los negocios del CH: Consejo

De 10 mil créditos a Mipymes, Comuna solo recibe 8% de solicitudes.
Para el viernes, reabrirá el 40% de negocios del Centro Histórico: Consejo. Foto: EsImagen

De los 10 mil comercios que existen en el Centro Histórico, solamente el 40 por ciento –4 mil– reanudarán sus actividades el próximo 7 de agosto con afluencia del 30 por ciento, mientras que los restantes se integrarían de forma escalonada a partir del día 12.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, señaló que estos comercios iniciarán a partir del próximo viernes, y que será hasta el 12 de agosto cuando los 6 mil restantes comenzarán a integrarse de manera paulatina.

“Calculamos que se estarían sumando unos 4 mil comercios en los primeros cuatro días. Recordemos que algunos necesitan rehacer su inventario, cambiar la temporada, preparándose con todas las medidas de seguridad”, comentó en entrevista a Ángulo 7, luego de que el gobierno del estado previó la reapertura dentro de dos días.

Dicha cifra significaría un aumento de 2 mil negocios, conforme al 20 por ciento de los locales que ya operaban, por tratarse de giros esenciales, toda vez que Ayala Vázquez, subrayó que el retorno será de manera escalonada y que arrancarán con un horario reducido.

Precisó que en un lapso de cuatro días, los comercios faltantes deberán acondicionar sus establecimientos con señaléticas, así como contar con los requerimientos y las capacitaciones de Protección Civil (PC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en materia de Covid-19, pues precisó que alrededor de 10 por ciento de los locales de su red aún no cuentan con ellas.

Dichas normas consisten en colocar tapetes sanitizantes en las entradas, recibir solo a clientes que usen cubrebocas, que haya dispensadores de gel y, que el personal porte caretas y gafas, mientras que las cajas de cobro o atención deberán tener mamparas de acrílico.

Arranque en ventas será flojo, calcula

Ayala Vázquez consideró que el arranque de ventas será flojo, pues estimó que durante los primeros tres meses solo obtendrán ganancias en 20 por ciento, debido a que la economía está “mermada” por la falta de empleo.

“Calculamos que las primeras ocho semanas no estaremos vendiendo más allá del 20 por ciento de lo que habitualmente vendíamos. Cuando llegó esta epidemia, bajamos un 90 por ciento”, comentó.

Por ello, aseveró que los pocos ingresos que los locales obtengan, serán para el pago de salarios y la renovación de inventario, para lo cual, estimó que los comercios “seguramente” rematarán sus mercancías, para “irse surtiendo con lo que venga de temporada”.

Al respecto, cabe señalar que la secretaria de Desarrollo Económico municipal, Carmen Mireya Calderón González, calculó que a Puebla capital le llevaría dos años en recuperarse de la crisis económica, causada por la pandemia de Covid-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *