Puebla reduce 0.3 puntos tasa de desempleo; es de 2.9% en julio
Puebla reduce 0.3 puntos tasa de desempleo; es de 2.9% en julio. Foto: EsImagen
Puebla reduce 0.3 puntos tasa de desempleo; es de 2.9% en julio
México registra una tasa de desocupación del 5.5% en junio: Inegi. Foto: EsImagen

En junio, el país sumó tres meses consecutivos de incrementos anuales, en la tasa de desocupación laboral -que representa a aquellas personas que no cuentan con un trabajo, pero que buscaron uno en el último mes-, al ubicarse en 5.5 por ciento en el sexto mes.

Lo anterior de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

De acuerdo con la ETOE, el nivel de desocupación a nivel nacional se situó en 4.7 por ciento en abril, en 4.2 por ciento en mayo y en 5.5 por ciento en junio.

Los resultados antes señalados contrastan con los niveles de 3.5 por ciento de abril, 3.5 por ciento en mayo y 3.6 por ciento en junio del año pasado.

El Inegi precisó que el nivel de desocupación en el sexto mes de este año fue mayor entre los hombres, al ubicarse en 5.9 por ciento, mientras que el de las mujeres fue de 4.8 por ciento.

Además se identificó un crecimiento de la informalidad laboral en 3 millones de ocupados y una disminución de 3.4 millones en la población subocupada.

La población ocupada informal -los ocupados cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo- fue de 25.6 millones en junio, 3 millones más que en mayo del mismo año.

Por su parte, las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda (subocupadas), pasó de 13 millones en mayo a 9.7 millones en junio de 2020; con una disminución de 3.3 millones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *