Edil de Teziutlán emite comentarios machistas contra madres solteras
Edil de Teziutlán emite comentarios machistas contra madres solteras. Foto: Facebook / CarlosPeredoOficial
Edil de Teziutlán emite comentarios machistas contra madres solteras
Edil de Teziutlán debe dar disculpa pública a las mujeres del municipio por expresiones machistas: CDH. Foto: Facebook / CarlosPeredoOficial

El alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, deberá dar una disculpa pública a las mujeres de dicho municipio por comentarios machistas en agosto del año pasado, por lo que la CDH acreditó violaciones a los derechos humanos de este sector a una vida libre de violencia.

Lo anterior, luego de que el edil emanado de Compromiso Por Puebla hizo comentarios durante un evento púbico en el que llamó “cobardes y tan sucias” a las mujeres que no denuncian violencia familiar, lo cual fue exhibido en medios de comunicación.

Ante esto, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) inició una investigación bajó el expediente 4905/2019, en el que resaltó que las expresiones vertidas por la autoridad municipal constituyen violencia institucional al ser actos discriminatorios directos de un servidor público.

Además de que contienen adjetivos cargados de prejuicios y estigmas sociales, que estereotipa, categoriza y coloca en una situación de discriminación a las mujeres de dicha demarcación, pues al enunciarlas en un evento público, impacta en la forma o manera en como la sociedad percibe a este sector t ello puede generar reacciones negativas.

El organismo autónomo a cargo de José Félix Cerezo Vélez hizo énfasis en que el derecho a una vida libre de violencia es aquel que tienen todas las mujeres a que ninguna acción u omisión, basada en el género, les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

De igual forma, manifestó que constituyen una violación a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, limitan la libertad sexual y producen daño al ser utilizadas en un contexto peyorativo, discriminatorio y soez con el fin de minimizar la valía de este sector y con ello negarles el goce y ejercicio de los derechos que realmente les asisten.

Tras esto, la CDH emitió la recomendación 11/2020, en la que le pide a Peredo Grau que ofrezca una disculpa pública institucional, en no más de 90 días, a partir de que sea notificado, a las mujeres y hombres del municipio en una ceremonia en la que se encuentren presentes líderes y autoridades locales y estatales, la cual deberá ser un lugar significativo, como en el que emitió el discurso violatorio de derechos humanos.

Edil de Teziutlán debe dar disculpa pública a mujeres por expresiones machistas
Foto: Google Maps

Deberá capacitarse a funcionarios municipales

Además de que tome las medidas necesarias para la creación o fortalecimiento operativo y presupuestal de una instancia enfocada a este sector, que tenga por objeto prevenir y atender la violencia contra las mujeres, transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas del ayuntamiento de Teziutlán, promover la no discriminación y la igualdad.

Así como se implemente el Programa Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres y el de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que deberá contener objetivos, estrategias y líneas de acción puntuales para combatir estas problemáticas.

De igual forma, se deberá diseñar un manual de lenguaje incluyente y no discriminatorio para el ayuntamiento, sumado a la capacitación de los servidores públicos para su aplicación, así como en el respeto y protección de los derechos humanos principalmente los relacionados con la prevención y atención a la violencia de género contra las mujeres y niñas, la no discriminación y la igualdad.

También deberá implementar por cualquier medio, una campaña de difusión el derecho a una vida libre de violencia, la no discriminación y la igualdad entre mujeres y hombres, así como los mecanismos con que cuenta para hacerlos valer; incluyendo talleres y pláticas, además de que se designe a una servidora pública de alto nivel que fungirá como enlace con la CDH para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *