TEEP afirma que Castillo Montemayor no cometió violencia contra Díaz de Rivera
TEEP afirma que Castillo Montemayor no cometió violencia contra Díaz de Rivera. Foto: EsImagen

Un año y tres meses después de que la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, denunciara por violencia política de género al exsecretario estatal de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, el TEEP rechazó que haya incurrido en dicho delito.

En sesión pública este martes, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) analizaron el caso que se registró el pasado 25 de abril de 2019, cuando en una sesión de la Comisión Especial del Agua del ayuntamiento de Puebla el exfuncionario le dijo a Díaz de Rivera Hernández que era “indigna para ser regidora”.

Por lo anterior, la panista decidió denunciar a Castillo Montemayor ante el órgano electoral local por violencia política de género, misma que fue recibida a finales de marzo de este año, pero por la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se retrasó el proceso.

No obstante, este martes magistrados rechazaron que el exfuncionario estatal haya incurrido en dichas acusaciones, argumentando que los comentarios no menoscabaron a la regidora, ya que este únicamente “buscaba defenderse” de lo dicho por Díaz de Rivera Hernández, quien indicó que acudió a la sesión de la Comisión de Especial del Agua del ayuntamiento de Puebla sólo para “buscar trabajo”.

Castillo y regidora debatían: magistrados

Al respecto, los magistrados Adrián Rodríguez Perdomo y Norma Angélica Sandoval Sánchez señalaron que no cometió violencia política de género, pues “ambos estaba debatiendo aunque no de la mejor manera”.

Asimismo, el magistrado agregó que decirle “indigna” a una mujer no es un calificativo de estereotipo de género ni para minimizar a mujeres.

Y es que el proyecto presentado por el magistrado presidente Gerardo Saravia Rivera proponía que Castillo Montemayor fuera sancionado, por lo que debería de pedir una disculpa pública por cometer violencia política de género y amonestarlo.

No obstante, Rodríguez Perdomo y Sandoval Sánchez votaron en contra del proyecto, por lo que fue desechado y así se “acreditó” que el exfuncionario no cometió violencia política de género.

Después de que la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, denunciara por violencia política de género al exsecretario estatal de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, el TEEP rechazó que haya incurrido en dicho delito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *