Por fiestas y pleitos vecinales, Comuna puede multar con hasta 13 mil pesos
Por fiestas y pleitos vecinales, Comuna puede multar con hasta 13 mil pesos. Foto: Especial
Por fiestas y pleitos vecinales, Comuna puede multar con hasta 13 mil pesos
Por fiestas y pleitos vecinales, Comuna puede multar con hasta 13 mil pesos. Foto: Archivo

El ayuntamiento de Puebla puede aplicar multas que van desde los 400 hasta 13 mil pesos, a quienes hagan fiestas y provoquen conflictos vecinales, en tanto no haya conciliación entre las partes; durante la pandemia, aumentaron las quejas un 30 por ciento.

En rueda de prensa virtual, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció el programa de conciliación a distancia, para que poblanos se comuniquen con la sindicatura municipal ante un conflicto familiar o vecinal de cualquier índole, para que entre ellos se realice una mediación y puedan conciliar, antes de acudir ante un juez.

“Consideramos que mediante el dialogo, los acuerdos, la negociación, se puede llegar a un buen término en menor tiempo, y a menores costos”, comentó.

Por su parte, la directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la Sindicatura, Daniela Galindo Rorantes, aseveró que durante la pandemia por Covid-19 aumentaron en un 30 por ciento los conflictos laborales por despido y los vecinales, causados principalmente por fiestas y “escándalos”, mientras que solo se lograron se concretaron con éxito seis mediaciones durante el mismo periodo.

Precisó que al ser presentadas las quejas, se procede con una reunión entre la parte acusada y acusadora, para llegar a un acuerdo donde se signa un acta de responsabilidad en no volver a cometer el hecho o pagar los daños ocasionados.

Mencionó que en el caso de no lograrse un acuerdo, la Sindicatura procede con una investigación en la que el acusado puede ser acreedor de una multa que va de los 400 a los 13 mil pesos.

En dos años, van 741 conflictos

El síndico, Gonzalo Castillo Pérez, señaló que, desde el 14 de octubre del 2018 a la fecha, han atendido 741 peleas vecinales, instalación de jaulas de estacionamiento, temas de pensión y fiestas, de los cuales, 543 fueron solucionados.

De igual forma, comentó que las fiestas aumentaron durante la contingencia, mientras que también atienden denuncias por maltrato animal, en las que se da conocimiento al dueño sobre las quejas.

Y es que constantemente ha habido denuncias en redes sociales sobre eventos que rompen con la cuarentena, mientras que la Secretaría de Protección Civil municipal ha trabajado constantemente en clausurar “Fiestas Covid” y reuniones privadas.

Ante cualquier conflicto, los interesados pueden enviar un mensaje de WhatsApp al 22-23-24-26-66, en un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas; los involucrados serán vinculados una plataforma virtual con el mediador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *