En GN, CNI y penales, van 18 relevados por nexo con García Luna: SSPC. Foto: Especial

En GN, CNI y penales, van 18 relevados por nexo con García Luna: SSPC. Foto: Especial

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que van 18 funcionarios federales, entre ellos dos directores de la Guardia Nacional y otras instituciones, relevados de sus cargos por vínculos con Genaro García Luna.


De acuerdo con el secretario, se trata directores de área y subdirectores de dependencias como la dirección de penales y del Centro Nacional de Inteligencia, a quienes se les retiró de sus puestos por ya no tener la confianza necesaria para ejercerlos.

No obstante, precisó que a ninguno de ellos se le investiga por alguna responsabilidad penal o administrativa.

Aunque se reservó los nombres, indicó que las remociones derivaron de trabajo de inteligencia del gobierno.

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad con Felipe Calderón Hinojosa, está detenido en Estados Unidos desde diciembre de 2019, a la espera de ser juzgado por imputaciones de narcotráfico y lavado de dinero, formuladas por el Departamento de Justicia y las cuales lo ponen ante la posibilidad de una cadena perpetua si es hallado culpable.

El pasado 30 de julio, dicho organismo también presentó cargos contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos excolaboradores de García Luna, a quienes identificó sus cómplices en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *