Puebla acaba 2022 con alza del 9.9% en su actividad industrial; 7° en país
Puebla acaba 2022 con alza del 9.9% en su actividad industrial; 7° en país. Foto: Especial
Proveeduría de Puebla para otros estados, en riesgo por paros: Canacintra
Proveeduría de Puebla para otros estados, en riesgo por paros: Canacintra. Foto: Especial

Las cadenas de proveeduría poblana hacia otros estados tienen el riesgo de perderse en lo que resta del presente año si las empresas continúan en inactividad, lo cual pueden aprovechar otros, alertó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El vicepresidente de sectores industriales, Luis Espinosa Rueda, comentó que hay preocupación entre las empresas locales por la falta de estrategias públicas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 a fin de aminorar los contagios, lo que ha derivado en cuatro meses de paros, tiempo en que las ventas también han caído entre 30 y 40 por ciento.

Indicó que la incertidumbre de no saber cuándo retomarán actividades es delicado, porque estados a los que proveen están demandando insumos y al estar parados algunos sectores industriales, están empezando a buscar en el resto del país.

Comentó que entre más tarde en darse la reapertura, el tiempo de recuperación será de seis meses a un año para las industrias poblanas, cuyas inversiones que tenían en este año, han venido usando para hacer frente a los paros en el pago de servicios, nómina y costos fijos.

Puntualizó que las industrias automotriz, química, farmacéutica, de detergentes y alimentos están laborando de manera normal por ser actividades esenciales, pero otras están sufriendo con los paros en cuanto al abastecimiento de insumos a empresas del resto del país, donde el semáforo epidemiológico está en color naranja y ha permitido la reactivación gradual.

“Si Querétaro abrió su sector industrial y tenía una proveeduría de Puebla, ésta al pararse en algunos sectores, entonces la buscará en otros lados del país, lo que significará quedar fuera por un rato y eso costará recuperar”, apuntó Espinosa Rueda.

Con afectaciones

Destacó que todas las empresas poblanas son proveedoras de otras en el país, por lo que todas aquellas que siguen en confinamiento tienen algún grado de afectación, citando a las de metalmecánica, artes gráficas, tecnologías de la información, consultoría, mármol, entre otras.

El también expresidente local de la Canacintra insistió que requieren estrategias certeras de los tres ordenes de gobierno para frenar los contagios y permita la reapertura pronta de empresas que requieren el flujo de capital.

Comentó que las industrias inactivas afiliadas a la cámara han conservado la plantilla laboral con reducción de salarios y en el caso de las que siguen trabajando tienen con menos horas a los empleados para evitar contagios en las instalaciones, donde se han aplicado medidas de sanidad.

No obstante, reconoció que la rotación del personal bajó con esta pandemia de manera considerable, debido a que las personas están cuidando sus empleos por la crisis económica en que está sumergido el país y que se refleja en la contracción de los mercados.

Comentó que no pueden seguir los paros, porque las autoridades tampoco han demostrado que las industrias representen un foco de riesgo en contagios, debido a que serían los primeros en hacer cumplir con las medidas sanitarias al personal.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *