Combatir pobreza y crear empleos para salir de crisis: Manzanilla
Combatir pobreza y crear empleos para salir de crisis: Manzanilla. Foto: Especial
Combatir pobreza y crear empleos para salir de crisis: Manzanilla
Por inicio virtual de clases, deben suspender cuotas: Manzanilla. Foto: Especial

Debido a que el inicio de clases en México será de manera virtual, el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto propuso que el cobro de cuotas se suspenda o en su caso, les sean devueltas a padres de familia.

A través de un comunicado de prensa, el legislador se pronunció por garantizar que el derecho a la educación para niñas, niños y jóvenes se cumpla como lo establece la Constitución Mexicana y el marco jurídico vigente, sin que existan condicionamientos como el pago de “cuotas voluntarias” para realizar su inscripción a las instituciones públicas, además de que se deben devolver estos pagos a los padres y madres de familia que ya lo realizaron.

“Me han estado llegando muchos mensajes a mis redes sociales, de madres y padres de familia muy preocupados porque no tienen para pagar las cuotas que les piden para poder inscribir a sus hijos a la escuela. Me dicen que, prácticamente en todos los niveles, desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, les están solicitando el pago de una cuota que va de los 300 pesos a más de 2 mil pesos y lo más grave es que es por niño, no por familia”, recalcó.

Manzanilla Prieto dijo tener claro que, generalmente al inicio de cada ciclo escolar, se solicitan aportaciones, donativos o cuotas, sin embargo, en muchas ocasiones se olvida que son de carácter voluntario, por lo que la falta de recursos económicos nunca deberá impedir que estudiantes tengan acceso a la escuela.

En este sentido mencionó que desde el pasado 15 de julio, la Comisión de Educación aprobó presentar un punto de acuerdo en la Cámara para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y a las 32 dependencias estatales, a que hicieran del conocimiento público que las aportaciones solicitadas al inicio del ciclo escolar son voluntarias, por lo que no se podrá condicionar la inscripción o el acceso de los educandos a los planteles, al pago de dichas cuotas.

Anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a las instituciones educativas a que regresen las cuotas a todos aquellos que ya las pagaron y que quieran recuperarlas, dado el anuncio de que el ciclo escolar iniciará de manera virtual.

“El objetivo es apoyar la economía de las familias más afectadas por la pandemia para que ninguna niña, niño o joven se quede sin escuela en este ciclo escolar 2020-2021”, al tiempo de hacer el compromiso de mantenerse vigilante desde el Congreso de la Unión respecto a este tema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *