Banner Programa
foto: EsImagen
Juzgados en Puebla, con largas filas para tramitar amparos frenados 4 meses
Juzgados en Puebla, con largas filas para tramitar amparos frenados 4 meses. Foto: EsImagen

En su primer día de reapertura, los seis juzgados federales de Ciudad Judicial, en Puebla capital, registraron una alta demanda y largas filas de personas, quienes buscan tramitar amparos cuyo proceso quedó en suspenso  tras cuatro meses de clausura por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con “Héctor”, litigante que acudió a presentar documentos, desde las 12 horas del día se apreciaba una fila de alrededor de 60 personas a las afueras del edificio de juzgados, mientras que al ingresar a la explanada, existía otra.

En entrevista con Ángulo 7, refirió que él tardó alrededor de tres horas en concretar su trámite, cuando anteriormente no requería más de cinco minutos para depositar la foja de amparo dentro del buzón.

Mencionó que la saturación se debe a que los litigantes están presentando todos los amparos que no pudieron ser entregados durante cuatro meses, desde que llegó la pandemia al estado, pues se suspendieron todos los trámites.

“La demanda de amparos es bastante. Imagínate de cuántos meses. No hay mucho personal, porque el Poder Judicial está al 30 por ciento. La logística es muy tardada”, comentó.

Expresó que, tan solo en su caso, entregó 30 amparos sobre distintos procesos que debían tener solución rápida, por lo que consideró que el resto de los abogados acudían a presentar al menos dos trámites.

De igual forma, precisó que la urgencia por presentarlos se debe a que a partir de este lunes se reanudó el tiempo límite de diez días que cada sujeto tiene para entregar el amparo, pues ejemplificó que al cerrarse los juzgados, algunos iban en el día sexto, por lo que al reanudarse, corrían los cuatro días restantes.

En cuanto a los juzgados estatales, cabe precisar que el Poder Judicial de Puebla señaló que a partir de este lunes regresarían de forma escalonada, con el objetivo de evitar la saturación y evitar contagios por de Covid-19.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *