Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Barbosa: llega a su primer año sin logros que presumir

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque habrá que esperar el mensaje que esta semana ofrezca el gobernador Luis Miguel Barbosa a propósito de su primer año de gestión y el informe de gobierno que rendirá en los primeros 15 días de diciembre, el balance de sus primeros 365 días al frente del Ejecutivo estatal es sin duda negativo en varios rubros como obra e inversión pública, crecimiento y desarrollo económico, transparencia y rendición de cuentas, estabilidad, eficacia y eficiencia gubernamental.

Si bien es cierto que la emergencia sanitaria provocada por el Covid y la crisis económica que la acompaña por la pérdida de empleos, el cierre y la quiebra de empresas, alteraron los programas y planes de su administración en este 2020, también hay que decir que el desempeño de su gobierno frente a la pandemia y para lograr una pronta y efectiva recuperación económica dejan mucho que desear.

En su conferencia mañanera del viernes, Barbosa declaró que no falló en su primer año, pues encabezó un gobierno equilibrado, austero y alejado de la frivolidad que caracterizó a sus antecesores.

Sin embargo los hechos lo contradicen.

¿Qué estabilidad puede tener una administración que ha cambiado a 10 secretarios de gabinete en un año, entre ellos los de Gobernación, Seguridad Pública, Infraestructura, Administración y Salud, y quizá el doble o triple de subsecretarios y coordinadores generales, o confrontada con dirigentes empresariales, medios de comunicación, la cúpula de la BUAP, la alcaldesa de la capital Claudia Rivera Vivanco, la dirigencia de Antorcha Campesina y con quienes no hace mucho fueron sus aliados en las elecciones extraordinarias de 2019?

Aquí la columna completa

Usan al ayuntamiento de Tehuacán para crear estructuras electorales del PES

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que como si hubiera una maldición sobre Tehuacán, los escándalos de abusos y corrupción en el gobierno local no cesan. Por un lado está en marcha un proceso para desaparecer el ayuntamiento de la segunda ciudad más importante del estado y por otro, como si no hubiera una crisis en curso, en las últimas semanas se ha utilizado la administración municipal como soporte para darle oxígeno al agonizante Partido Encuentro Social (PES), que aunque no parezca tener relación alguna, es un factor de agrava las condiciones para que aumenten las muertes y contagios de Covid–19.

En septiembre próximo la autoridad electoral decidirá si el PES podrá competir como partido local en los comicios del próximo año. Mientras tanto, se estaría utilizando el ayuntamiento de esa ciudad para aparentemente crear una estructura electoral que rescate a este partido de la extinción.

Son dos los puntos claves de este nuevo escándalo:

Por un lado, Andrés Artemio Caballero López, el nuevo alcalde –que sustituyó al edil Felipe Patjane Martínez, quien se encuentra preso– nombró a José Momox Sánchez como secretario general, sin que este segundo personaje dejara de ser dirigente estatal del Partido Encuentro Social, que actualmente no tiene categoría jurídica como partido, sino como asociación política.

Para nadie es un secreto que, desde el primer día en que Caballero López entró al palacio municipal, quien realmente manda y toma las decisiones importantes en el ayuntamiento es José Momox.

Aquí la columna completa

Genoveva entra a puja por la alcaldía de Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que dos cosas ya saben los panistas poblanos.

Se los dejó muy en claro el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

1.- Las candidaturas a diputados federales serán responsabilidad del CEN blanquiazul y todo lo local (diputados y alcaldías) háganse bolas en Puebla.

2.- Nada más que se aplicará el principio de paridad de género en todas las candidaturas, lo que puede significar que la nominación de la alcaldía de Puebla sea para una mujer.

Ahora se puede explicar el activismo que trae la líder del PAN poblana, Genoveva Huerta, pues el perfil mejor posicionado será determinante.

Aquí la columna completa

La captura que a todos viste

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que muy pronto quedó en evidencia la factura que tuvo que pagar el gobierno federal, a cambio de la sumisión del gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhué.

Hace un par de semanas, previo al amarre que garantizaría la presencia del mandatario estatal en la reunión de seguridad nacional, llevada a cabo en aquella entidad federativa, el propio Sinhué hizo un desesperado llamado de auxilio al presidente de la República.

Suplicó que el gobierno federal coordinara de manera urgente un ambicioso operativo que tuviera como objetivo la captura de José Antonio Yépez Ortiz, conocido en el mundo del hampa como “El Marro”.

El gobernador pidió que se sumarán todos: el ejército, fuerzas federales e instancias del orden estatal, para terminar con el reinado del peligrosísimo Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyas acciones delictivas tienen en vilo al Bajío mexicano.

Sobre todo a Guanajuato.

Aquí la columna completa

Sobre los muertos la campaña

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que han pasado más de dos meses desde que el gobierno federal concluyó con la Jornada Nacional de Sana Distancia en virtud, dijo, de que la pandemia estaba domada, pero al parecer nadie le aviso al virus neoliberal que AMLO y López-Gatell tenían esos datos.

Han transcurrido 64 días desde que el Semáforo Covid se convirtió en un regulador poco funcional porque cada semana tenemos un nuevo récord negativo ya sea por el número de contagios o fallecimientos “registrados en las últimas 24 horas” o por el acumulado de muertes.

En la semana que concluyó, el sábado se sumaron más de 9 mil 500 contagios positivos. En ese mismo lapso, México rebasó el número de muertos que reporta Reino Unido y se colocó como el tercer país del mundo con mayor número de víctimas fatales.

Aquí la columna completa

incendios forestales