Si estás lactando, IMSS te sugiere seguir para proteger a tu bebé
Si estás lactando, IMSS te sugiere seguir para proteger a tu bebé. Foto: Especial
Si estás lactando, IMSS te sugiere seguir para proteger a tu bebé
Si estás lactando, IMSS te sugiere seguir para proteger a tu bebé. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconsejó a las mujeres embarazadas y en período de lactancia no limitar la lactancia materna, ya que su bebé recibe por esta vía anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y múltiples beneficios para su salud presente y futura.

El titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, David Salvador Medina Camarena, dijo que las ventajas de la lactancia materna superan considerablemente los riesgos actualmente conocidos del Covid-19 en los lactantes.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, dijo que no obstante que la mamá sea sospechosa o un caso confirmado de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que las mamás sigan amamantando a sus bebés.

“Esto sobre todo por la calidad de la leche al ser la única que tiene las anticuerpos y nutrientes que la persona recién nacida y el lactante requieren para su alimentación, crecimiento y desarrollo”, enfatizó.

Agregó que la lactancia materna es un derecho de los bebés y aquellas mamás con sospecha o confirmación de COVID-19, deben amamantar a su bebe bajo estrictas medidas de prevención:

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón con la técnica correcta antes de tocar al bebé o antes de extraer la leche materna de forma manual.
  • Usar ropa limpia exclusiva mientras amamanta, lavándola frecuentemente.
  • Usar cubrebocas (cubriendo completamente nariz y boca).
  • Al toser o estornudar hacerlo con la regla de etiqueta (cubrir la boca y nariz con la cara interna del codo, aun haciendo uso del cubrebocas, mismo que deberá cambiar lavándose las manos nuevamente).
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • En caso de que la mujer lo requiera, debe considerarse la ayuda de alguien que esté sano para apoyarla con las medidas de prevención.
  • No saludar de beso, mano o abrazo.
  • Consumir solo alimentos bien cocidos, agua simple potable o embotellada.
  • Limpieza y desinfección del entorno, primero con agua y jabón y posteriormente usar hipoclorito de sodio.
  • Seguir las recomendaciones médicas establecidas.
  • No recibir visitas.
  • Realizar monitoreo de la práctica de lactancia materna vía telefónica con grupos de apoyo.

Adicional, la madre y su bebé deberán permanecer en aislamiento domiciliario por lo menos 14 días hasta nueva valoración médica y contar con el apoyo de una persona sana que le asista en la preparación de sus alimentos y en las diversas tareas para que no abandone el lugar donde está aislada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *