Banner Programa
Barbosa tomará protesta este jueves; estas son algunas de sus propuestas
Barbosa tomará protesta este jueves; estas son algunas de sus propuestas. Foto: EsImagen

Barbosa tomará protesta este jueves; estas son algunas de sus propuestas

A un año de que Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura, uno de sus retos es consolidar su gabinete, con el fin de cumplir sus promesas de campaña, combatir la corrupción, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico en las 32 regiones del estado.

Entre sus pendientes también están combatir la violencia contra las mujeres para disminuir los feminicidios que han venido al alza, avanzar en la revocación de la concesión a la empresa Agua de Puebla, además de ofrecer justicia en los casos de los despedidos en la gestión morenovallista.

Asimismo, falta continuar con el esclarecimiento en la entrega de notarías en administraciones pasadas, así como darle agilidad a sus megaproyectos, pues pese a la pandemia del Covid-19 y que son inversiones privadas, es necesario que se inicien para que se concluyan.

Algunas de estas obras son la rehabilitación del aeropuerto Hermanos Serdán, la reactivación de Ciudad Modelo, el desarrollo inmobiliario de San Francisco y el centro de espectáculos Cola de Lagarto.

Por otra parte, entre lo que se puede destacar en este primer año de gobierno está que a la fecha se han detenido a 2 mil 560 delincuentes, lo que ha generado el debilitamiento de 88 bandas criminales en el estado, aunque es importante que se pruebe su culpabilidad.

Respecto a los enroques que se han hecho en el gabinete estatal, a la fecha son diez los movimientos en este primer año de gobierno, en el que nueve funcionarios han salido de sus cargos, una de ellas en dos ocasiones con dos cargos distintos.

Barbosa toma protesta a su gabinete y les pide trabajo apartidista
Barbosa toma protesta a su gabinete y les pide trabajo apartidista

Trabajo en equipo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho cuatro cambios de titulares en los casi 2 años que lleva de su gestión: Germán Martínez Cázares salió del IMSS y llegó Zoé Robledo Aburto; Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, de la Semarnat y la sustituyó, Víctor Manuel Toledo Manzur.

Además, Carlos Manuel Urzúa Macías salió e la Secretaría de Hacienda, a la que llegó Arturo Herrera Gutiérrez y, finalmente, Javier Jiménez Espriú, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y asumió el cargo Jorge Arganis Díaz Leal.

En el caso de los cambios estatales han sido: la Secretaría de Administración inició con Salomón Kuri Contreras, a quien sustituyó María Concepción Lugo Alarcón, quien, después dejó la dependencia y se nombró a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Así como Karen Berlanga Valdés fue relevada por Laura Olivia Villaseñor Rosales, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque se le designó directora del Issstep, pero que después fue removida por Miguel Ángel García Martínez; después se dio el de Heliodoro Luna Vite de la Secretaría de Infraestructura y llegó Daniel Gámez Murillo.

Le sigue la Secretaría de Gobernación (Segob), que inició con Fernando Manzanilla Prieto y lo sustituyó David Méndez Márquez; seguido de Raciel López Salazar, quien llegó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en lugar de Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.

Mientras Jorge Humberto Uribe Téllez dejó la Secretaría de Salud (SS) y en su lugar nombraron a José Antonio Martínez García. Julio Glockner Rozains dejó la Secretaría de Cultura, a la que llegó la semana pasada Sergio Vergara Berdejo.

En el gabinete es necesario un trabajo en equipo, así como una continuidad para concretar sus promesas de gobierno.

Combatir corrupción

En tanto, el combate a los feminicidios debe ser en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para evitar la impunidad.

Asimismo, es importante mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos y lograr una gestión más austera, junto con el castigo de los que incurrieron en corrupción como en el caso de los verificentros, que aun está pendientes su funcionamiento, por lo que se requiere una nueva licitación.

FGE detiene a “El Loco Téllez”, generador de violencia en San Martín
FGE detiene a “El Loco Téllez”, generador de violencia en San Martín. Foto: Especial

Por otro lado, entre las detenciones se encuentran las de “El Grillo”, “El Bombón”, “El Negro”, “El Cachibombo”, “El Loco Téllez”, “El Chupón” y las conocidas como Hemafia o HEM-26, “Los Pelones”, “Los Colombianos” y “Las Bigotonas”.

Además, la de Eukid Castañón Herrera, exoperador político del fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, quien se encuentra preso por los delitos de extorsión y uso de recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, promovió las iniciativas para retirar el fuero constitucional al gobernador, diputados locales, auditor, así como magistrados y consejeros del Poder Judicial, por lo que podrán ser juzgados en caso de la comisión de un delito.

Además de las reformas en materia de indulto, para que sentenciados, entre ellos indígenas, adultos mayores de 70 años y mujeres con penas menores a 5 años sean liberadas. Ambas fueron promesas de campaña en 2019 cuando fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Es necesario recordar que el mandatario poblano rendirá un mensaje a través de redes sociales esta semana, pero no entregará algún documento al Congreso local, dado que la ley establece que este acto protocolario debe ser en los primeros 15 días de diciembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Join the Conversation

1 Comment

  1. Esta Pendiente el regreso a los poblanos EL AGUA, que se privatizo ilegalmente en 25 Municipios del Estado.
    Esta pendiente la REFORMA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.
    El esclarecimiento de los crimenes de la guerra sucia anticomunista de los setentas, principalmente Universitarios, de otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *