Agua de Puebla obliga a renunciar a 1,200 empleados para subcontratarlos
Agua de Puebla obliga a renunciar a 1,200 empleados para subcontratarlos. Foto: Especial

La empresa Agua de Puebla obligó a firmar su renuncia a mil 200 trabajadores sin darles liquidación, lo cual hizo para recontratarlos a través de la empresa Consultora y Solución Urien, pero sin respetarle si antigüedad ni tampoco con prestaciones laborales.

Así lo acusaron, en rueda de prensa, el Observatorio Ciudadano Laboral y el Movimiento Nacional Ruta 5, quienes señalaron que dicho hecho se dio el pasado 31 de julio, toda vez que ya había vencido el plazo límite que les habían puesto a los empleados.

Manifestaron que la consultora es la que ahora se hace cargo del pago de nómina de los trabajadores, pues fue contratada por la firma que tiene concesionado el servicio de agua potable y alcantarillado en la capital poblana.

Informaron que el responsable de la nueva contratación es el abogado Daniel Guerra, enviado por dicha compañía, quien -dijeron- fue señalado por los mismos trabajadores de incurrir en amenazas para obligarlos a firmar, “o de lo contrario serían despedidos”.

“El pasado jueves venció el plazo para que la totalidad del personal firmara su renuncia y a la vez fuera contratado por la nueva empresa que estaría a cargo del pago del personal, esto lo hicieron sin el pago de una liquidación como marca la Ley Federal del Trabajo”, pronunciaron.

En su intervención, Hilario Gallegos Gómez, de Ruta 5, manifestó que el argumento que les dieron a los trabajadores fue para “presuntamente dar salida a un mero trámite administrativo”, sin embargo, en este traspaso de una empresa a otra se hizo violentando los derechos laborales.

Recontratación fue sin prestaciones

Además de que a quienes firmaron su renuncia les prometieron que con la nueva firma se comenzaría la capacitación del personal, se incluirían otras cláusulas al contrato a su favor, además que habría incentivos económicos, rifas y hasta fiestas para mejorar su nivel salarial.

En tanto, Marco Antonio Mazatle Rojas, del observatorio, consideró que el cambio de razón social de Agua de Puebla, podría obedecer a una reciente reunión que tuvo con representantes de la transnacional Iberdrola, compañía de origen española con la que intercambió estrategias, puntos de vista y experiencias en su reciente visita a Puebla.

Además de que “llama la atención” que el director General de la concesionaria, Héctor Durán Díaz, y los gerentes de las diferentes áreas de Recursos Humanos, Cobranza, Comercial, Técnica y el Escuadrón Aqua continúan laborando para la empresa.

Ante esto, pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario del Trabajo (ST), Abelardo Cuellar Delgado, que intervengan por este despido injustificado, pues se hace en medio de la pandemia del Covid-19 y frenar estos “abusos” de la concesionaria.

De igual forma, exhortaron a los trabajadores despedidos que, en caso de que así lo requieran, los respaldarán con la defensa legal y para interponer una queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que les hagan valer sus derechos.

Es necesario precisar que, en mayo pasado, el outsourcing E-Contact fue acusado de despedir injustificadamente a cinco trabajadores que prestaban el servicio de call center a Agua de Puebla, además de cambiar su razón social cada año para no dar el derecho de antigüedad a los empleados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *