Puebla, con séptimo mayor gasto operativo de gobierno en 2019: Aregional
Al cierre de 2020, economía poblana se contrajo 4.8%. Foto: Especial
Puebla, con séptimo mayor gasto operativo de gobierno en 2019: Aregional
Puebla, con séptimo mayor gasto operativo de gobierno en 2019: Aregional. Foto: Especial

En 2019, Puebla tuvo el séptimo mayor gasto operativo en actividades del gobierno estatal (servicios personales, materiales, suministros y administración de sus dependencias), en promedio el costo representó 48.8 por ciento de sus ingresos disponibles.

Por lo anterior, la consultora Aregional ubicó a la entidad en el lugar siete con mayor carga administrativa del año pasado, por el contrario indicó que Querétaro con un gasto promedio de 19.8 por ciento, Aguascalientes con 23.6 y Sinaloa con 27.1 fueron los que más controlaron sus gastos, manteniendo ahorros suficientes para destinar los recursos adicionales hacia otros gastos prioritarios.

En el caso de Puebla indicó que en promedio, el gasto administrativo por habitante fue de 2 mil 950 pesos, este fue el décimo tercero más elevado del país, sin embargo se mantuvo por debajo de la media que fue de mil 455 pesos per cápita.

En este tenor, la Ciudad de México fue la entidad con la mayor carga administrativa per cápita con 12 mil 465 pesos, seguido de Tabasco con 5 mil 21 pesos, Tamaulipas con 3 mil 954, Campeche con 3 mil 769 y Baja California con 3 mil 634, de acuerdo con Aregional con base en datos de las cuentas públicas de los estados.

Asimismo, Aregional indicó que la capital de país tuvo el mayor gasto operativo en 2019, ya que sus egresos administrativos representaron el 64.8 por ciento de sus ingresos disponibles, superando por mucho la media de 44.9 por ciento.

Respecto a la Ciudad de México, el análisis indicó que la alta carga administrativa se debe a que es una de las entidades con mayor número de personal administrativo para atender y dar servicios a la numerosa población y sectores económicos con los que cuenta. Igualmente, sus ingresos disponibles crecieron a un menor ritmo que el de los gastos administrativos.

Otros estados con costos operativos elevados fueron Baja California (52.3 por ciento), Tamaulipas (52.1 por ciento), Tabasco (51.8 por ciento), Oaxaca (50.8 por ciento) y San Luis Potosí (50.3 por ciento).

Puebla, con séptimo mayor gasto operativo de gobierno en 2019: Aregional

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *