19.6 C
Puebla
jueves, agosto 6, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

Primer año de Barbosa, con inversiones de 1.7 mmdp; obras, frenadas por Covid

También te puede interesar

En un día, Federación reporta 88 muertes por Covid en Puebla

En un día, la Secretaría de Salud (SS) federal registró 88 muertes a causa de Covid-19 en Puebla, ya que en los cinco meses...

10 de agosto, reabrirán iglesias de Puebla con asistencia del 25%

El próximo 10 de agosto, se retomarán, de manera paulatina, las celebraciones con asistencia de fieles en las iglesias, con una capacidad del 25...

Apertura vial del CH, hasta que estado anuncie plan de reactivación: Comuna

La reapertura vial de las calles del Centro Histórico se planificará una vez que el gobierno estatal informe sobre los lineamientos para la reactivación...

Por Covid, locataria del Hidalgo aumenta descansos para no despedir

Ante las disminución de ingresos por la pandemia de Covid-19 en Puebla, Alicia Vital Juárez, locataria del mercado Hidalgo, aumentó los días de descanso a...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

Primer año de Barbosa con inversiones de 1.7 mmdp; obras, frenadas por Covid
Primer año de Barbosa, con inversiones de 1.7 mmdp; obras, frenadas por Covid. Foto: Especial

Parte 1

El primer año de gobierno de Miguel Barbosa Huerta en Puebla, que se cumple el sábado 1 de agosto, tuvo inversiones privadas de más de mil 700 millones de pesos y el arrendamiento de mil patrullas, aunque los cinco megaproyectos de infraestructura que anunció están frenados por la pandemia.

Tras cinco meses de confinamiento, los recursos estatales se han concentrado en atender la crisis sanitaria, que hasta este viernes registró 21 mil 229 contagios acumulados y 2 mil 600 decesos.

Aunque el titular del poder Ejecutivo tomó protesta el 1 de agosto de 2019 tras ganar las elecciones extraordinarias, no rendirá informe de labores, ya que la ley, que fue reformada por el Congreso local, establece que debe ser en las primeras dos semanas de diciembre.

Sin embargo, el mandatario poblano manifestó que dará un mensaje con motivo de este primer año de su gestión, el cual será transmitido a través de redes sociales el martes de la próxima semana, aunque la hora aún no ha sido precisada.

Inversiones por más de mil 700 mdp

Entre los logros a destacar están que la administración estatal ha concretado inversiones privadas por mil 765 millones de pesos de las empresas Minghua, Huf México, Baolong Electronics y Trox, las cuales representan más de mil 240 empleos.

Tan solo de Minghuai son 633 millones de pesos, mientras que Huf México y Baolong Electronics hicieron lo propio con mil 80 millones, en tanto, la empresa de ventilación Trox invirtió 82.7 millones, así como la segunda planta de Allgaier con un costo de 224 millones.

A estas se suman una inversión de 20 millones de dólares de la firma San Miguel Industrias en Huejotzingo que será proveedora de Big Cola, aunque esto fue durante los primeros cinco meses de su gestión, es decir de agosto a diciembre del año pasado.

- Anuncio -

En cuestiones de seguridad, en octubre pasado se concretó la adquisición de mil patrullas a través de arrendamiento financiero por un periodo de 27 meses, por lo que destinarán mil 387 millones 413 mil 360 pesos a la empresa Lumo Financiera que ganó el contrato.

Por otra parte, igual se tiene aprobado el Organismo Público Descentralizado Universidad de la Salud, el cual comenzará a operar a partir del ciclo escolar 2020-2021 con las carreras de Medicina y Enfermería, de acuerdo con Barbosa Huerta, la cual sería en línea debido a que por la pandemia no habrá clases presenciales.

Megaproyectos de gobierno sin avances

No obstante, de los cinco grandes proyectos que Barbosa Huerta anuncio desde el año pasado como son la rehabilitación del aeropuerto Hermanos Serdán, el desarrollo inmobiliario de San Francisco, el centro de espectáculos Cola de Lagarto, la reactivación de Ciudad Modelo y la Agencia Estatal de Energía no han avanzado debido a que requieren inversión privada.

En el caso de la Agencia Estatal de Energía, su creación ya fue aprobada por el Congreso local, argumentando que tiene como objetivo mitigar y remediar el impacto ambiental de los proyectos energéticos que se detonan en el estado, ya que se enfocarán al almacenamiento de combustible.

Sin embargo, entre los pendientes que se tienen es que no ha habido proyectos de infraestructura relevantes en la entidad, en los últimos cinco meses de 2019 fue con el argumento de que el gobierno interino no le dejó recursos para obras.

Mientras que en este año ha sido por la pandemia del Covid-19, misma que empezó en la primera quincena de marzo, y por lo que hasta el momento el gobierno estatal ha destinado más de mil 100 millones de pesos para reinvertir hospitales, comprar material de protección para personal de salud, entre otras cosas.

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

Primer enroque con Vergara en SC: restauradora llega a Museos Puebla

María de los Ángeles Rodríguez Elizalde rindió protesta como directora de Museos Puebla, en sustitución de Ernesto Cortés García, quien presentó su renuncia el...

Barzón apoya agroecología de Toledo y exige que Villalobos deje Sader

Tras difundirse las críticas de Víctor Toledo Manzur, titular de la Semarnat, por los “agronegocios” promovidos por una parte de la “4T”, el Barzón...

Habrá Comisión de Justicia para restituir tierras a pueblos yaquis: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con ocho gobernadores de los pueblos yaquis, en Sonora, crear una Comisión de Justicia, a fin de...

Piden mantenimiento para puente peatonal en autopista Puebla-México

Decenas de habitantes de Cuautlancingo, colindantes a la autopista Puebla-México, enfrentan riesgos al momento de cruzar el único puente peatonal que hay, luego de...

En un día, Federación reporta 88 muertes por Covid en Puebla

En un día, la Secretaría de Salud (SS) federal registró 88 muertes a causa de Covid-19 en Puebla, ya que en los cinco meses...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -