Issste implementa acompañamiento telefónico para adultos mayores
Issste implementa acompañamiento telefónico para adultos mayores. Foto: Especial
Issste implementa acompañamiento telefónico para adultos mayores
Issste implementa acompañamiento telefónico para adultos mayores. Foto: Especial

El Issste implementó la estrategia de Acompañamiento Gerontológico Telefónico (AGT) para apoyar a adultos mayores durante la cuarentena; hasta el momento ha atendido a 20 mil 785 personas, a quienes se les aplicó la prueba Triage Covid-19 y de depresión.

Así lo informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a través de un boletín de prensa, donde señaló que también se ha brindado orientación preventiva y canalización a servicios en caso necesario.

A decir de Ramiro López Elizalde, encargado de la Dirección Normativa de Salud, la estrategia ha sido exitosa, al tiempo de señalar que la edad promedio de los atendidos es de 75 años, 66.4 por ciento son mujeres y 33.6 por ciento hombres, de los cuales, ocho por ciento viven solos.

Por su parte, la coordinadora nacional del programa ECOS para el Bienestar y responsable de implementar el AGT, Judith García de Alba, reportó que del 13 de abril a la fecha, se detectó que 2.6 por ciento corren riesgo medio de padecer Covid-19, mientras 1.3 por ciento presentó un riesgo alto; éstos últimos fueron canalizados para su atención.

Respecto a la depresión, el 10.3 por ciento de los pacientes presentó síntomas moderados y 5.2 por ciento, síntomas altos.

Además de los tamizajes, la atención que otorga el Instituto vía telefónica incluye: orientación Covid-19 para personas mayores de 60 años; recomendaciones de adherencia y continuación al tratamiento llevado en Módulos Gerontológicos; confirmación de comprensión y eliminación de mitos; integración familiar y comunitaria para personas en senectud, e información preventiva de violencia en esta edad.

La mayoría de los agentes responsables de contactar a los pacientes son personal de salud que labora en los Módulos Gerontológicos y por la contingencia están trabajando desde casa, señalaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *