También piden legalizar sesiones virtuales de Cabildos y comisiones
También piden legalizar sesiones virtuales de Cabildos y comisiones. Foto: EsImagen
También piden legalizar sesiones virtuales de Cabildos y comisiones
Insistirán en reforma para que ciudadanos vigilen labor de regidores. Foto: EsImagen

El Igavim insistirá en que el Congreso local admita a discusión su iniciativa de reforma para que el desempeño de regidores municipales sea revisado por organismos ciudadanos, luego de que la propuesta, junto a otras siete, fueron rechazadas sin explicar motivo.

El presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López, indicó que la propuesta no fue considerada entre las 10 iniciativas abordadas en la sesión virtual de este jueves del Parlamento Abierto, del Congreso local, sin que el legislativo expusiera los motivos.

Se trata la modificación de las fracciones III, V, VI VII y IX, del artículo 92 y 111 de la Ley Orgánica Municipal de Puebla, para que se establezcan criterios con el fin de que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño de los regidores.

Hernández López argumentó que las facultades actuales de la Ley Orgánica no obliga a dichos funcionarios a ser supervisados, por lo que “nosotros estamos pidiendo es que haya una forma de regulación dentro de la supervisión”.

Indicó que otra de las propuestas que no fueron consideradas, fueron las reformas a la fracción VI del artículo 30, la fracción IX del artículo 63 y la modificación al artículo 130 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, para que identificar nuevas zonas de peligro ambiental e integrarlas al Atlas de riesgo, para salvaguardar la integridad de los poblanos.

Indicó que desde la iniciativa de los regidores ha estado bajo “análisis” desde la legislatura pasada, por lo que seguirán insistiendo en que tanto esta como las siete iniciativas que les rechazaron, sean tomadas en cuenta, junto a las de otros participantes.

Aspirantes al Itapue, valorados por ciudadanos

Entre las 10 propuestas aceptadas en la sesión Parlamento Abierto del Congreso, se encuentra la presentada el coordinador del Observatorio de Participación Social de la Ibero Puebla, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, propuso que los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itapue), sean asignados por organizaciones civiles, con el fin de garantizar el mejor perfil y evitar colusión de legisladores en el proceso.

Se plantea que los aspirantes deberán presentar un examen y comparecer ante dichas agrupaciones, para que estas los evalúen y presenten la terna ante el Congreso, para que los diputados elijan al comisionado; para lograrlo, se debe modificar el artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública estatal.

En tanto, Hilda Morales Bermúdez, estudiante de derecho, planteo reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, para que los ayuntamientos y el estado involucren de manera activa la participación juvenil en las toma de decisiones.

Como adelantó este medio, el fundador de la Confederación de Organizaciones Civiles de Puebla, Angel Manuel López Rafael, presentó su iniciativa de reformar la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, para que dichos organismos puedan obtener recursos de gobiernos municipales y estatal, en la elaboración de políticas públicas que las administraciones deberán tomar en cuenta.

Estas iniciativas serán valoradas por la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales para su valoración.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *