Sierras, con menor riesgo de contagio a Covid que zona conurbada: Barbosa
Sierras, con menor riesgo de contagio a Covid que zona conurbada: Barbosa. Foto: EsImagen / Archivo
Sierras, con menor riesgo de contagio a Covid que zona conurbada: Barbosa
Federación desplegará Salud Comunitaria en 1,206 núcleos agrarios de Puebla. Foto: EsImagen / Archivo

El gobierno federal desplegará la estrategia de Salud Comunitaria en mil 206 núcleos agrarios de Puebla, que abarcan 3 millones 425 mil 100 hectáreas, donde construirá con ejidatarios un sistema de información sobre mejor alimentación y prácticas de prevención ante el Covid-19.

Así lo señaló Luis Hernández Palacios Mirón, titular de la Procuraduría Agraria, durante su participación en la conferencia de prensa para dar a conocer el informe diario sobre la pandemia de Covid-19, ahora realizada en Puebla Capital.

Destacó que las hectáreas que ocupan los mencionados núcleos agrarios equivale al 45.4 por ciento del total del territorio poblano, que se considera propiedad social, lo cual engloba a mil 79 ejidos y 127 comunidades.

Refirió que en estas zonas hay 197 mil 565 sujetos agrarios, de los cuales 165 mil 555 mil son ejidatarios y 32 mil 10, comuneros.

Agregó que, de está cifra, 57 mil 754, que equivale al 29 por ciento del total, corresponde mujeres titulares de derechos agrarios, además de que hay un número similar de hijas y esposas de campesinos titulares de derechos, pero que no han sido reconocidas como tales.

“Lo que buscamos es constituir un instrumento de integración en el que, a través de los programas de los tres niveles de gobierno, seamos un vínculo eficaz para la totalidad de estos mil 206 núcleos agrarios del estado”, expuso.

Estas son las acciones que harán

En ese tenor, detalló que, entre  las acciones de salud comunitaria que hará la PA, está, además, de mantener información diaria de alerta sanitaria temprana de estos núcleos agrarios, promover la salud individual y comunitaria, junto con el cuidado del medio ambiente, con el envío de cápsulas informativas a través del whatsapp y medios comunitarios.

Además se propiciará la participación en mesas interinstitucionales que establezcan las rutas de atención sobre la información diagnóstica de la situación social.

Hernández Palacios Mirón indicó que también se busca impulsar la incorporación del Comité de Salud Comunitaria en los Estatus Comunales, apoyar en la organización de levantamiento de censos agrarios y el acompañamiento a las acciones de difusión y capacitación en temas de salud.

Asimismo, el funcionario federal dijo que se prevé la participación de 30 visitadores agrarios en cursos de formación de temas de salud comunitaria y promover su alimentación  saludable milenaria, pues la misma fue sustituida con “productos chatarras”. Este programa en Puebla inicia en Cuetzalan.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *