Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Ahora también el ayuntamiento capitalino manipula licitaciones

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que al más puro estilo de la 4T, el ayuntamiento de Puebla ya también copió las malas prácticas de la Secretaría de Administración del estado en las licitaciones de obra pública y en las de adquisición de bienes y servicios.

Un botón de muestra es la licitación pública nacional CMA-SISP-LP-384/2020, relativa a la contratación del Servicio de Mejoramiento de la Imagen Urbana de 9 Vialidades Primarias del municipio de Puebla, concurso al que se inscribieron 14 empresas, la mayoría de las cuales seguramente será descalificada la próxima semana, por no cumplir con las bases de la convocatoria.

La trampa para dirigir esta licitación a favor de una empresa la puso el director de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura del ayuntamiento, Pascual Obregón Ochoa, quien estableció como requisito para las licitantes contar con 4 biólogos titulados y asegurados ante el IMSS y tener la licencia de un software de gestión de mantenimiento asistido por computadora.

En la junta de aclaraciones que este miércoles se llevó a cabo, los participantes hicieron diversas propuestas y también solicitaron cambiar algunos criterios para la correcta prestación del servicio de mantenimiento, pero todas sus peticiones fueron ignoradas.

¿De verdad el ayuntamiento de Puebla necesita que las empresas que va a contratar para mejorar la imagen urbana de nueve vialidades con el retiro de basura, escombro y elementos ajenos a la vialidad, que van a dar mantenimiento a la jardinería, aplicar herbicidas, pintar con pintura de esmalte, y a reparar guarniciones y banquetas, tengan en su nómina a cuatro biólogos registrados ante el IMSS?

Aquí la columna completa

Familia Alvarado juega con el PAN, el PRD, Morena y el morenovallismo para no perder el poder

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en estos tiempos de descarado pragmatismo político, en el que ya no importa las ideologías sino solo los intereses de grupo, se observan situaciones como la de los hermanos Alvarado Lorenzo de la Sierra Norte, que se resisten a perder el poder político y lo mismo juegan en el morenovallismo, el PRD, con el PAN o con Morena, con tal de seguir en la esfera pública. Uno de ellos ya fue edil de Huauchinango y ahora, otro miembro buscará la alcaldía de Xicotepec de Juárez, sin contar que otra integrante de esa familia es actualmente diputada local.

Actualmente en Xicotepec de Juárez gobierna Guadalupe Vargas, la hija del temido y hombre de mala fama Ardelio Vargas Fosado. La edil priista no ha tenido un mal desempeño, siendo esa la razón por la cual es un secreto a voces que ya se prepara para buscar la reelección como candidata del PRI.

Sin embargo, ese proyecto de ampliar el poder de la familia Vargas, se podría ver trastocado por la decisión de Gabriela Alvarado Lorenzo de buscar la revancha, pues esta empresaria del ramo hotelero –en los comicios de 2018– perdió bajo las siglas de Morena la elección de presidente municipal y ahora, se prepara para volver a presentarse en las urnas, con un alto nivel de intención de votos, que en mucho supera al de Gudalupe Vargas, quien ya enfrenta el desgaste del poder.

Una fortaleza de Gabriela Alvarado es que estaría siendo apoyada por Eric Cotoñeto Carmona, el operador fuerte del grupo político del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y que controla a la estructura electoral de Morena en la Sierra Norte.

Más allá de que se presente o no en la próxima elección, lo que resulta relevante es hacer un repaso del comportamiento de los hermanos Alvarado Lorenzo. Estos son algunos datos:

Aquí la columna completa

La estúpida visita de López Gatell a Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en una más de las sinrazones de Hugo López-Gatell, el subsecretario turisteará este viernes por el estado de Puebla pese a que el semáforo Covid se mantiene por octava semana consecutiva, en rojo.

Uno esperaría que la visita del hombre que informa cada noche a las 19 horas sobre el número de contagios y muertos por el coronavirus en México, viniera con un verdadero paquete de ayuda para la entidad.

O quizá que llegara con un anuncio sobre las acciones y medidas que apoyen a disminuir la presión en los hospitales Covid del área metropolitana que están prácticamente llenos, o con estrategias para paliar la crisis económica y laboral que ya se presenta en Puebla.

Pero hasta donde se conoce, a unas horas de su llegada, ninguna de estas acciones está enlistada en su apretada agenda.

Para nadie es un secreto que la federación ha dejado a su suerte a los estados en esta guerra contra el virus, a Puebla entre ellos. El propio gobernador Miguel Barbosa ha denunciado la falta de recursos económicos, de insumos, de personal médico, de apoyos reales, que permitan atender la crisis sanitaria más difícil que hemos vivido.

Aquí la columna completa

incendios forestales