Devolverían 200 mdd por compra de planta Agronitrogenados: AMLO
Devolverían 200 mdd por compra de planta Agronitrogenados: AMLO. Foto: ProjectPODER
Devolverían 200 mdd por compra de planta Agronitrogenados: AMLO
Devolverían 200 mdd por compra de planta Agronitrogenados: AMLO. Foto: ProjectPODER

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el director de Villacero y socio de Altos Hornos de México (Ahmsa), Julio Cesar Villarreal Guajardo, ofreció devolver 200 millones de dólares por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

Lo anterior durante la conferencia matutina de este viernes, donde el mandatario confirmó que fue el empresario quien planteó regresar el dinero al gobierno federal, en caso de adquirir la propiedad que Ahmsa vendió a Pemex, a través de presuntos sobornos al exdirector Emilio Lozoya Austin.

Es importante mencionar que en días pasados Villacero y Ahmsa suscribieron un acuerdo “no vinculante”, aunque se prevé que Villareal Guajardo se convierta en socio mayoritario de Ahmsa o eventualmente la empresa pase a ser propiedad de Villacero debido a su situación financiera.

El presidente declaró que Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos quien está detenido en España, “tiene una negociación con otro empresario (Villareal Guajardo), le vende acciones o la planta y el que compra la planta nos manda a decir que, si se realiza la operación, antes que nada llegaría a un acuerdo para devolver los 200 millones de dólares”.

Sin dinero no habrá consideraciones, dice

En este sentido, López Obrador calificó la devolución de ese dinero como una “reparación del daño” y mencionó que este acto podría “ayudar” a los presuntos implicados al momento de afrontar un procedimiento judicial, en cambio, de no cooperar sentenció que “el juicio sigue adelante”.

“Si devuelven el dinero, eso es un asunto legal que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), es una especie de reparación del daño, no sé si sea todo el daño, pero creo que es algo que podría ayudar a los implicados, si devuelven el dinero; si no devuelven el dinero el juicio sigue adelante”, dijo.

El presidente recalcó que, en caso de que los implicados no estén dispuestos a devolver el dinero, “no hay acuerdo, nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión si no recuperamos lo que se llevaron”.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *