Banner Programa
Puebla, sexto estado con más detenidos por Sedena; 452 en 13 meses: Ibero
Foto: Noticias de Puerto Vallarta
Puebla, sexto estado con más detenidos por Sedena; 452 en 13 meses: Ibero. Foto: Archivo

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 del mismo mes en 2019, Puebla concentró la sexta mayor cifra de detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 22 estados, la entidad acumuló en dicho periodo 452 hechos.

Lo anterior de acuerdo con la investigación “Militarización en la 4T 2018-2020” de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Tijuana que se realizó con base en solicitudes de información a la Sedena y a la Guardia Nacional (GN).

Las detenciones ocurridas en la entidad poblana representaron el 55.5 por ciento de las 814 registradas en 22 estados.

Respecto al despliegue de elementos de la GN durante sus primeros meses de existencia, la investigación señaló que aumentó su presencia en casi los estados, particularmente en Puebla, Aguascalientes, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.

Enfrentamientos en Acatzingo y Palmar de Bravo

La Guardia Nacional mencionó a los municipios poblanos Acatzingo y Palmar de Bravo como uno de los sitios del país donde integrantes de esta institución hicieron uso legítimo de la fuerza para repeler agresiones de presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Los enfrentamientos se dieron en diversas fechas y se especificó que en el caso de Acatzingo hubo tres lesionados de las fuerzas de seguridad pública, mientras que en Palmar de Bravo hubo un herido, en ambos casos no hay registros de fallecidos tanto de elementos de seguridad, como de civiles y tampoco de presuntos delincuentes.

A nivel nacional, con mayor número de detenciones de la Sedena estuvieron Colima (mil 983), Baja California (mil 104), Sonora (779), Guerrero (567), Guanajuato (519), Puebla (452), Morelos (413), Estado de México (387), Michoacán (366) y Oaxaca (317).

El reporte indicó que durante el periodo señalado, los cinco municipios del país con más enfrentamientos donde participó la Sedena fueron Camargo, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Reynosa, todos ellos en el norte.

Nuevo Laredo en Tamaulipas fue el municipio con mayor número de enfrentamientos con 46, además también registró la mayor cantidad de “agresores” fallecidos (37), le siguió Miguel Alemán, también en Tamaulipas, con 22 enfrentamientos y 34 muertos.

Puebla, sexto estado con más detenidos por Sedena; 452 en 13 meses: Ibero

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *