biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Las batallas no sólo se libran con las armas, sino también con información para conseguir “las mentes y los corazones”.

En los Jueces de la Biblia se detalla que, en 1,245 A. de C. durante la guerra contra los medos, Gedeón se encontraba en una mala situación táctica y con inferioridad numérica. Conociendo que cada centuria incluía un farol y una trompeta, para producir un efecto sorpresa 300 hombres con faroles se mostraron sorpresivamente de noche junto con los toques de 300 trompetas, causando entre los medos la impresión de estar rodeados de 30,000 enemigos, lo que provocó una desbandada.

Este es uno de los ejemplos más antiguos a saber de la guerra psicológica y que en nuestros tiempos también se practica, pero adicionada con los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Hace unos días se supo de tres videograbaciones del CJNG, una donde se mostraban vehículos y hombres con armas largas, otra donde se dirigían al líder del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima y la más reciente que hace alusión a la entrega de despensas en Colima. https://www.youtube.com/watch?v=MRsEkZ_LLaw

Se han vertido muchas ideas sobre las videograbaciones, tanto de las primeras de corte bélico, como de la última apoyando a la gente con despensas en el marco de la pandemia del coronavirus, a lo que adicionaría que estas expresiones no son montajes de promoción, sino que pueden ser acciones de guerra psicológica.

Al respecto, se entiende por guerra psicológica, o guerra sin fusiles, al empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de las armas.

Este tipo de batalla incluye estrategias combinadas de asistencia para el desarrollo, el manejo de la desinformación, propaganda, acciones culturales y de educación y, hoy se hace uso de los avances tecnológicos.

De esta forma, si inscribimos a las videograbaciones aludidas en el marco de la guerra psicológica, tendremos en consecuencia que la neutralización de estos esfuerzos mediáticos debe ser de la misma naturaleza, de lo contrario el CJNG irá avanzando en la acometida por “las mentes y los corazones”.

Sun Tzu expresó: “Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla”.

[email protected]
30 de julio de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...