En el mundo, 1 de cada 3 niños están intoxicados con plomo: Unicef
En el mundo, 1 de cada 3 niños están intoxicados con plomo: Unicef. Foto: Ye Aung THU / AFP
En el mundo, 1 de cada 3 niños están intoxicados con plomo: Unicef
En el mundo, 1 de cada 3 niños están intoxicados con plomo: Unicef. Foto: Ye Aung THU / AFP

Un informe de la Unicef y la ONG Pure Earth señaló que 1 de cada 3 niños en el mundo tiene niveles de plomo en la sangre, una neurotoxina que puede causar daños irreparables en el cerebro, iguales o superiores a 5 microgramos por decilitro.

El estudio precisó que a nivel global un tercio de infantes, unos 800 millones en total, están intoxicados con plomo.

Las fuentes de intoxicación con plomo son el desecho deficiente de baterías para autos, tuberías, pinturas, latas, cosméticos y juguetes.

Aunque el problema se da en todo el mundo, las zonas más afectadas actualmente son los países con pocos recursos, casi la mitad de esos 800 millones de niños intoxicados viven en la región de Asia Meridional.

El estudio concluyó que niños en todo el mundo están resultando “envenenados a una escala masiva y previamente no reconocida”.

Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que “El plomo, que apenas genera síntomas al principio, causa estragos silenciosos en la salud y el desarrollo de los niños, con consecuencias potencialmente fatales”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso los niveles más bajos de plomo en la sangre pueden estar vinculados a una menor inteligencia, dificultades en el comportamiento y problemas de aprendizaje.

Fuente: Forbes México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *