Conagua, sin dar concesiones a 50 años ni promoverlas, asegura
Conagua, sin dar concesiones a 50 años ni promoverlas, asegura. Foto: Twitter / @conagua_mx
Conagua, sin dar concesiones a 50 años ni promoverlas, asegura
Conagua, sin dar concesiones a 50 años ni promoverlas, asegura. Foto: Twitter / @conagua_mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que, durante la actual administración, no se han otorgado concesiones con vigencia de 50 años, “ni que aprovechen agua de cuencas o acuíferos sobreexplotados”, y desmintió que promueva la renovación de las existentes.

Lo anterior, a través de un comunicado emitido este jueves, donde calificó como “falsa” el inicio de “una campaña para promover la renovación automática y masiva de concesiones de aguas nacionales”.

Ante la difusión de este información, reviró que la Ley contempla que todos los usuarios del agua pueden prorrogar sus títulos en cualquier momento si esta solicitud se presenta dentro de los 5 años anteriores al término de su vigencia y seis meses antes de la fecha de término.

Explicó que publicó en su página y redes sociales −en estricto apego al marco legal− fueron avisos para que aquellos usuarios cuyos títulos venzan en las fechas decretadas como inhábiles por la pandemia de Covid-19 puedan presentar sus trámites en línea.

También afirmó que no es verdad la aseveración realizada por la Coordinadora Agua para Todos sobre que ha convocado a “reuniones de los principales concesionarios de aguas nacionales en todo el país para promover que renueven sus concesiones ahora, aún si todavía les faltan hasta 5 años más de vigencia de su título actual”.

“Carece de sustento la afirmación de que el 70 por ciento del agua concesionada esté en manos de 2 por ciento de los usuarios. El 67 por ciento está concesionado en 179 mil títulos para uso agrícola, que representan el 42 por ciento del total nacional. De ellos, 616 títulos amparan a alrededor de 500 mil usuarios de módulos de riego”, expuso.

A la fecha, afirmó que se trabaja en la extinción de títulos por mil 500 millones de metros cúbicos (Mm3) que ya perdieron su vigencia. Este volumen será destinado a garantizar, de manera prioritaria, el Derecho Humano al Agua de 15 millones de personas en comunidades rurales y marginadas.

Existen alrededor de 100 mil concesiones con vigencia de 50 años, de las cuales el 99 por ciento corresponde a uso público urbano y doméstico de poblaciones rurales menores a 2 mil 500 habitantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *