En México, 47% con acceso a internet en zonas rurales: Inegi
Starlink, de Elon Musk, instalará puntos gratuitos de internet: CFE. Foto: Freepik
En México, 47% con acceso a internet en zonas rurales: Inegi
Campeche, estado que más solicitó retirar información de internet. Foto: Freepik

En el país, los estados que han solicitado remoción de contenido en internet bajo el alegato de una supuesta protección de los derechos de autor son Campeche con 145 peticiones, Veracruz con 60, Baja California Sur con 52 y Nuevo León con 12.

Lo anterior de acuerdo con el primer avance en el análisis de información obtenida a través de peticiones de acceso a la información realizado por Artículo 19.

La mayor cantidad de solicitudes de remoción o eliminación de contenido de internet fue para la red social Facebook con 274 peticiones, la mayor parte provenían de Campeche, Veracruz y Baja California.

Ocho solicitudes más fueron dirigidas a la plataforma Twitter, siete para páginas web, cuatro a medios de comunicación y una para el buscador google.

Reformas a la Ley

Hay que recordar que a finales de junio de 2020, el Senado aprobó una serie de reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, por la que se establece que un contenido en internet debe darse de baja ante la solicitud de un tercero que considere que sus derechos de autor están siendo violados.

Por lo que será obligación de toda plataforma dar de baja cualquier contenido de internet señalado como potencial daño a derechos de autor, aún sin manifestación expresa por parte de una autoridad judicial en México.

Campeche, estado que más solicitó retirar información de internet

Se puede caer en censura y criminalización

La organización Artículo 19 se manifestó en contra la aprobación del dictamen pues las reformas a dicha ley establecen un mecanismo privado de censura en Internet, conocido como “notificación y retirada”.

Este obliga a los proveedores de servicios en línea a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor; sin necesidad de que se aporte prueba alguna de dicha infracción y sin que una autoridad judicial lo ordene tras un juicio que respete las garantías del debido proceso.

Asimismo criticó que las reformas aprobadas criminalizan la elusión de medidas tecnológicas de protección (candados digitales) sin contemplar excepciones y que resultan fundamentales para el ejercicio de los derechos humanos.

En consecuencia, será ilegal y meritorio de sanciones –que pueden alcanzar multas de 1.7 millones de pesos y hasta 6 años de prisión– eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico o eludir un candado digital para ejercer los derechos a la libertad de expresión, amparados por las excepciones y limitaciones al derecho de autor reconocidas en los artículos 148 y 151 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *