Tepjf confirma multas contra siete ediles y no sancionar a Barbosa
Tepjf admite 4 recursos contra exoneración de consejeros del IEE. Foto: Twitter @TEPJF_informa
Tepjf confirma multas contra siete ediles y no sancionar a Barbosa
Antorcha realiza apelación final de negativa a registro como partido. Foto: Twitter @TEPJF_informa

En su última oportunidad, el Movimiento Antorchista Poblano acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a impugnar la negativa a validar su registro como partido político en Puebla de cara al inicio del proceso electoral.

Lo anterior, una semana después de que la sala regional de la Ciudad de México del Tepjf determinó mantener en firme la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dictada el pasado 31 de marzo, para confirmar que la organización no debía ser registrada como partido político, como lo acordó el Instituto Electoral de Estado (IEE).

Ante este fallo adverso, los abogados antorchistas presentaron la última apelación que obra en el expediente SUP-REC-136/2020, donde vuelve a pedir que invalide la sentencia del TEEP, registrada con el número TEEP-A-007/2020.

La organización social, históricamente identificada como brazo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostiene que se bloqueó su permanencia en el proceso para el registro de los nuevos partidos políticos locales que podrá contender en la elección del año que viene.

Por su parte, el TEEP y la sala regional del Tepjf coincidieron en señalar que el movimiento incumplió los requisitos de la convocatoria y no presentó ante la autoridad electoral, en tiempo y forma, los informes de origen y destino de los recursos utilizados para sus asambleas constitutivas.

También indicaron que la carta donde manifiesta su intención de ser partido, presentada en enero de 2019, es de una organización distinta al Movimiento Antorchista –el Partido Anticorrupción–, por lo que no puede beneficiarse de ella.

El fallo de la Sala Superior del Tepjf sobre el caso será inapelable dentro del sistema jurídico mexicano, por lo que es la última oportunidad del movimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *