En 2020, solo se harán 2 mil 500 casas de interés social en Puebla
¿Tienes un predio con valor de 1 mdp en Puebla? podrás regularizarlo sin costo. Foto: EsImagen
En 2020, solo se harán 2 mil 500 casas de interés social en Puebla
13 mil casas en Puebla se terminarán hasta enero si hay reactivación: Canadevi. Foto: EsImagen

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) señaló que la incertidumbre de no saber cuándo se reactivará el sector en Puebla, está llevando a que la meta de 13 mil casas nuevas, cuya cifra original era de 19 mil para este 2020 y que se recortó por paros a raíz de la pandemia del Covid-19 , se entregue hasta enero próximo.

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo con 59 socios, comentó que hay una promesa del gobierno estatal de que se defina a finales del presente mes retomar proyectos del sector, con lo cual podrían comprometerse a entregar a principios de 2021 o de lo contrario sería postergarlo.

Comentó que preocupa a los desarrolladores no tener certidumbre, porque son cuatro meses de inactividad que trajo consecuencias en despidos y ajustes a la meta de producción de vivienda, estando dispuestos algunos empresarios en bajar el costo de los inmuebles para aminorar la contracción del mercado que empezó a resentirse en el presente mes.

Dijo que el panorama es más complicado ahora respecto a hace dos meses, porque dejaron proyectos al 50 por ciento de avance.

“Por fortuna, a excepción del cobre y el aluminio, el resto de los materiales no incrementaron en costos, lo que permite cuidar las inversiones que resten para concluir las obras que se concentran en la zona metropolitana”, ahondó Moreno Gómez.

Infonavit da respiro

Recordó que el 50 por ciento de la oferta es de interés social y se coloca a través del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), lo que da una garantía a los desarrolladores de que no haya una contracción mayor en lo que resta de 2020, mientras que la otra parte que es de tipo medio residencial y residencial sí costará trabajo que se venda a través de créditos bancarios, por la rigurosidad que ahora hay para aprobar cada uno.

La vivienda de 750 mil pesos traía un ritmo positivo de colocación hasta junio, pero en este mes bajo como consecuencia del entorno epidemiológico y la caída de los ingresos, lo que pone en stand by a familias con capacidad para acceder a una propiedad de este costo, contó.

Admitió que las cifras de contagios no permiten vislumbrar una pronta reactivación del sector, pese a que las actividades se hacen en espacios abiertos, por lo que, si no existe el compromiso de los poblanos por mantenerse en confinamiento, seguirá el alza de contagios en Covid-19 y, con ello, el paro de las actividades productivas en general en perjuicio de empresas y personal.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *