Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Se mantienen posturas sobre despenalizar aborto; no hay consensos: Morena. Foto: EsImagen
SCJN desecha proyecto de despenalizar aborto; se volverá a analizar
SCJN desecha proyecto de despenalizar aborto; se volverá a analizar. Foto: EsImagen

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que buscaba despenalizar el aborto en el estado de Veracruz fue desechado por la SCJN, sin embargo será entregado a otro magistrado para hacer un nuevo proyecto y volverse a discutir.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió el amparo en revisión 636/2019 que una juez de distrito de Xalapa, Veracruz, que otorgó y que ordenaba al Congreso de ese estado reformar su Código Penal para no sancionar a las mujeres por decidir sobre sus propios cuerpos.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) explicó, a través de su Twitter, que el asunto se entregará a otro ministro, quien deberá elaborar otro proyecto para que se discuta próximamente.

Lo anterior porque la SCJN y los ministros no se pronunciaron en contra del aborto, sino que el proyecto se desechó por cuestiones de forma y no de fondo, es decir que se basaron en los requisitos que debe cumplir un procedimiento (independientemente del tema) para que el juzgador pueda o no estudiar el caso.

De haberse aprobado este día el proyecto, se habría establecido, por primera vez, que la penalización del aborto es violatoria a los derechos humanos y, hubiera obligado al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal local a despenalizar la interrupción del embarazo ocurrida bajo cualquier circunstancia.

Fuentes: Eje Central/GIRE

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *