PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De la mano de Cotoñeto, América Rosas toma el control de la SEP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si de verdad son ciertas las versiones de que Melitón Lozano Pérez dejará la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado para buscar una diputación federal en 2021, lo más probable es que quien lo sustituya en el cargo sea la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia.

Al menos eso es lo que se deja entrever con las designaciones de rectores de universidades tecnológicas y politécnicas que este viernes se dieron.

De los cinco nombramientos, uno fue impulsado por Melitón Lozano, el de Miguel Ángel Celis Flores quien fue promovido de la Universidad Tecnológica de Tehuacán a la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y los otros cuatro por América Rosas.

Yuriana Nava Vergara fue nombrada rectora de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla (UIEPA), en sustitución de César Santiago Tepantlán.

Yuriana Nava ha sido docente en universidades e institutos tecnológicos, consejera del INE en el distrito 2 durante las elecciones de 2012 y 2015 y regidora suplente del PRI en el municipio de Zacatlán.

Aquí la columna completa

Cambia el PAN a los hermanos Martínez Amador por el contador de la familia Jiménez Morales

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el cuarto intento de los hermanos Martínez Amador –que actualmente tienen el control parcial del PRD en el estado– de conquistar el ayuntamiento de Huauchinango estaría a punto de frustrarse debido a que habría surgido un acuerdo para que el PAN postule como candidato a edil de ese municipio a Rafael Gutiérrez Alpizar, un morenovallista que durante mucho años se ha destacado por ser uno de los contadores de la familia del exgobernador Guillermo Jiménez Morales.

Y es que el proyecto de los hermanos Martínez Amador, que ya acumulan dos periodos en la presidencia municipal de Huauchinango y dos de diputado local, además de tener actualmente una parte de la dirigencia del instituto del sol azteca, era hacer una alianza entre el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, así como un sector del PRI, como una manera de formar un frente amplio y diverso con la capacidad de enfrentar a Morena, que actualmente gobierna esa región de la Sierra Norte.

Hasta hace unos días parecía que nada detenía el proyecto de los hermanos Carlos, Omar e Isaac Martínez Amador de quererse perpetuar como un grupo caciquil que siempre quiere controlar el ayuntamiento de Huauchinango. Los dos primeros ya fueron ediles del municipio y el tercero, perdió la elección de 2018 y se está preparando para ser abanderado de nueva cuenta el próximo año.

La fortaleza de ese clan de parientes de Alberto Amador Leal, quien ya acumula tres diputaciones por Huauchinango –dos federales y una local–, es que aparentemente tenían el control de casi todas las fuerzas políticas detractoras de Morena. Sentían que tenían todos los medios para armar una amplia coalición partidista.

Sin embargo, no calcularon que Genoveva Huerta Villegas, en su afán de sobrevivir como dirigente estatal del PAN, está intentando unificar a los cuadros que quedan del morenovallismo.

Aquí la columna completa

Con dinero baila el operador

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que hasta el don de la omnipresencia se le ha atribuido a los operadores electorales en cada campaña. Quienes lo pueden y lo tienen todo.

“Únicos, irrepetibles, poderosos y hasta los más inteligentes”, así los han calificado después de que sus candidatos han resultado ganadores en cada contienda.

Se pierde de vista un dato importante. ¿Qué ha pasado con aquellos operadores en desgracia? Unos acaban en la cárcel, otros muertos y los más en la miseria absoluta viviendo de sus viejas glorias.

Y, en efecto, no son los operadores electorales quienes marcan la diferencia en los comicios.

No, no y no. Se trata simplemente del portafolio de dinero que les manden para operar. Si hay recursos, hay opciones de triunfo, de lo contrario las derrotas se acumulan, a pesar de ser “únicos, irrepetibles, poderosos y hasta los más inteligentes”.

Aquí la columna completa

Calderón y Peña hicieron ganar a López Obrador

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que sí, los números indican que más de treinta millones de votos llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Por mucho, el presidente con mayor legitimidad de la historia.

Esto demuestra la confianza que su proyecto político despertó en su momento entre los votantes potenciales.

Pero, sobre todo, el triunfo arrasador de AMLO en las urnas es la muestra clara, contundente del enorme rechazo a modelos de gobierno anteriores, que no solo se quedaron muy cortos en cumplir con lo que en su momento prometieron, sino que aprovecharon su cargo para institucionalizar la corrupción y enriquecerse al amparo del poder.

Calderón y su fallida estrategia de seguridad, por ejemplo.

Aquí la columna completa

SOS en el Hospital Covid de Cholula

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que los poblanos han comprendido que entre más comorbilidades tengan, más urgente es ir a un hospital en caso de presentar los síntomas de Covid y eso es bueno, lo malo es que nuestro sistema de salud sí es finito y el número de camas e insumos médicos también.

Desde el interior del Hospital General de Cholula nos revelaron datos de lo vivido por enfermeros y doctoras en las últimas horas, son cifras y situaciones que prenden las alarmas.

A inicios de esta semana, durante un turno de la madrugada y en uno de los pisos del hospital Covid, se contabilizaron 26 encamados, todos requirieron oxígeno.

Seis de estos enfermos tuvieron que ser conectados a ventiladores para mantenerlos con vida. A pesar de ello, el diagnóstico para ocho de los 26 internados, era muy reservado, literalmente se debatían entre la vida y la muerte.

En el piso lleno, dos pacientes resultaron negativos al Covid, aunque tuvieron que permanecer encamados por otras complicaciones pulmonares. Otros 10 usuarios sí respondían al tratamiento pero aún deberán permanecer dentro del nosocomio varios días más.

Aquí la columna completa