Dos años, llevaría a Puebla capital recuperar la economía tras pandemia del Covid
Dos años, llevaría a Puebla capital recuperar la economía tras pandemia del Covid. Foto: Especial
Dos años, llevaría a Puebla capital recuperar la economía tras pandemia del Covid
Dos años, llevaría a Puebla capital recuperar la economía tras pandemia de Covid. Foto: Especial

Hasta dos años estimó el ayuntamiento de Puebla que llevaría recuperarse de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, aun con la implementación de un plan de reactivación que busca fortalecer sectores estratégicos vinculados a la industria automotriz.

En entrevista con Ángulo 7, la secretaria de Desarrollo Económico municipal, Carmen Mireya Calderón González, explicó que académicos con un diagnóstico identificaron que las áreas de oportunidad para la generación de más empleos y mejor remunerados están en los sectores de autopartes, química y metalmecánico, los cuales tienen empresas pequeñas en esta ciudad, pero requieren del apoyo en capacitación y certificación para el desarrollo del clúster de proveeduría con las armadoras Volkswagen de México y Audi, instaladas en territorio poblano.

Dijo que pensando en la entrada en vigor, el 1 de julio, del nuevo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este ofrece un nicho de oportunidades para un mercado de expansión como la industria automotriz, y ello permitiría elevar la productividad de empresas en el municipio.

No obstante, dijo que también el apoyo hacia el comercio al por menor está considerado, donde se concentra el 90 por ciento de las unidades económicas de todo el municipio que tiene en total 94 mil 850 establecimientos.

Calderón González destacó que el diagnóstico arrojó que el 53 por ciento de los comercios son al por menor y de actividades esenciales en la angelópolis, donde se concentra el 50 por ciento del empleo, cuyas ventas se vieron reducidas por el confinamiento de los consumidores.

Manufacturas y servicios afectados

Pese a ello, dijo, no fueron los más afectados, contrario a lo que están padeciendo la industria manufacturera y prestadores de servicios –hoteles y restaurantes– del Centro Histórico.

Comentó que el análisis elaborado para concretar el plan de reactivación económica será presentado en mesas de trabajo donde participe la Iniciativa Privada, asociaciones, juntas auxiliares y líderes migrantes para recabar propuestas.

“Con las mesas de trabajo esperamos identificar proyectos en el sector privado que estén dentro de sectores estratégicos, para que el ayuntamiento dé el acompañamiento, se realicen gestiones y haya acercamiento con las empresas tractoras de la industria automotriz”, ahondó.

Destacó que los seis ejes del plan serán fomento industrial, vinculación laboral, mejora regulatoria, incentivos fiscales, inversión en obra pública, impulso al turismo, así como el apoyo a comercios y servicios.

En el caso de los incentivos, dijo que estos a través de la Tesorería se han venido dando desde que esta la contingencia sanitaria, que incluye descuentos y prórrogas de pago en impuestos municipales y derechos, los cuales continuarán hasta el 2021.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *