Congreso pide a sector salud priorizar atención a vulnerables por Covid
Congreso pide a sector salud priorizar atención a vulnerables por Covid. Foto: Twitter / @CongresoPue
Congreso pide a sector salud priorizar atención a vulnerables por Covid
Congreso pide a sector salud priorizar atención a vulnerables por Covid. Foto: Twitter / @CongresoPue

La Comisión Permanente del Congreso de Puebla aprobó por mayoría un exhorto al IMSS, el Issste, la Secretaría de Salud estatal y al Issstep para que brinden atención prioritaria a personas con riesgo o grupos vulnerables, pues son más susceptibles a la pandemia de Covid-19.

Lo anterior, en sesión virtual realizada este miércoles, donde la minuta avalada estableció que, en los grupos vulnerables, están adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de cinco años, personas con discapacidad, personas con síndrome de Down y personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Como parte de la discusión, las diputadas Nora Merino Escamilla y Vianey García Romero avalaron el punto de acuerdo y mencionaron que las personas en grupos de riesgo se han enfrentado a un sinnúmero de problemas para poder ser atendidos durante esta pandemia.

Piden programas para atender violencia infantil

En otro momento del orden del día, por mayoría de votos, avalaron un exhorto, dirigido a la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado y a los 217 ayuntamientos, para que implementen estrategias para la erradicación de la violencia a niñas, niños, y adolescentes en sus hogares, a causa del confinamiento.

Al respecto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que el derecho a una vida libre de violencia lo tiene todas las niñas, niños y adolescentes; sin embargo, derivado de la pandemia y el decreto del confinamiento voluntario este sector de la sociedad también sufre de maltrato, por lo que urgió un llamado para poner fin a este ciclo de maltrato infantil.

En este punto de acuerdo también hicieron uso de la palabra las diputadas Vianey García Romero, Nora Merino Escamilla y Liliana Luna Aguirre, quienes reconocieron que la pandemia ha metido en una crisis a todos los sectores sociales y la violencia por el confinamiento.

En tanto que el legislador José Juan Espinosa Torres consideró que el DIF no realiza el trabajo adecuado para atender a las niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, se turnó a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, para su análisis, la Iniciativa de la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, por el que se reforma la fracción VI del artículo 40 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *