Cenapred prevé ceniza y explosiones leves del Popocatépetl
Cenapred prevé ceniza y explosiones leves del Popocatépetl. Foto: Twitter / @CNPC_MX
Cenapred prevé ceniza y explosiones leves del Popocatépetl
Cenapred prevé ceniza y explosiones leves del Popocatépetl. Foto: Twitter / @CNPC_MX

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que, tras un análisis al Popocatépetl, se prevé que el volcán emita ceniza y presente algunas explosiones de baja a moderada intensidad, a causa de un proceso de desglasificación.

En un comunicado, la dependencia refirió que en semanas el Popo ha reportado diversas emisiones de ceniza, así como lanzamiento ocasional de algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, sin embargo, esto no significa que se presenta la formación de un domo en el interior del cráter, por lo que la alerta volcánica permanecerá en amarillo fase 2.

A partir de los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y de gases se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, refirió el Cenapred.

Se anunció que se continuará con el monitoreo permanente del volcán, en tanto, se estimó que a causa de los vientos estacionales la ceniza emitida llegue a alcanzar algunas alcaldías de Ciudad de México, como ha sucedido en semanas pasadas.

El Cenapred reitera a la población atender las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza como ubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca secos, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *