Aumenta 126 por ciento la exportación de café mexicano a China
Aumenta 126 por ciento la exportación de café mexicano a China. Foto: Sagarpa
Aumenta 126 por ciento la exportación de café mexicano a China
Gobierno lanza licitación para dotar de insumos a caficultores de Puebla. Foto: Sagarpa

El gobierno estatal lanzó la licitación para la adquisición de insumos, equipos y herramientas para la recuperación de la cafeticultura poblana, cuyos apoyos con los que serán beneficiados productores de 56 municipios de nueve regiones de la entidad.

Esto luego de que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán) dieron a conocer que se estableció un plan de acompañamiento técnico para recuperar este producto.

En ese tenor, la licitación pública nacional GESAL-060-316/2020 establece que entre lo que se adquirirá están paquetes de nutrición para combatir la plaga de la roya, tostadoras y molinos para café, así como selladoras de bolsas y deshidratadora del café

De acuerdo con el documento, los productores que recibirán estos apoyos son de los municipios de Jalpan, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla, de la región uno; Chiconcuautla, Huauchinango, Jopala, Tlaola y Tlapacoya, de la dos.

Así como Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuautla, Coatepec, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla y Zacatlán, de la región tres; Atlequizayan, Caxhuacan, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Olintla, Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla, de la cuatro.

De la región cinco serán Cuetzalan del Progreso, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Zacapoaxtla y Zoquiapan; de la seis Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Hueyapan, Hueytamalco, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Yaonáhuac; de la siete Chignahuapan Cuautempan; de la ocho Chichiquila y Quimixtlán y de la nueve Ajalpan, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán.

Serían 17 mil familias las beneficiadas

Para las empresas interesadas en quedarse con el contrato, podrán revisar las bases hasta el jueves; la junta de aclaraciones será el 5 de agosto, la presentación de las propuestas técnicas el 11 del mes en curso, mientras que las económicas el 13.

En tanto, el fallo será el 17 de agosto a partir de las 5 de la tarde, el cual se dará a conocer a la empresa ganadora a través de correo electrónico.

Es necesario precisar que, de acuerdo con la SDR, serán 17 mil familias las que se beneficiarán, con la finalidad de atender los principales factores que han generado la caída en la producción de café en el pasado reciente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *