Federación va por eliminación de hepatitis C con programa nacional
Federación va por eliminación de hepatitis C con programa nacional. Foto: AEEH
Federación va por eliminación de hepatitis C con programa nacional
Federación va por eliminación de hepatitis C con programa nacional. Foto: AEEH

La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que el Gobierno de México lanzó el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, cuyo objetivo es prevenir nuevas infecciones, reducir la enfermedad y mortalidad por el virus que causa la enfermedad y otras asociadas.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, al dependendencia federal dio a conocer que el modelo está centrado en las personas y comunidades, e incluye las siguientes acciones

  • Concientización para población general y profesionales de la salud sobre las hepatitis virales, medidas de prevención y control.
  • Acceso a pruebas de detección y diagnóstico confirmatorio, así como exámenes de laboratorio de las personas detectadas.
  • Esquemas de tratamiento de vanguardia, con medicamentos de acción directa que ofrecen curación de la infección por VHC (Virus de Hepatitis C) en más de 95 por ciento de los casos con tratamientos de entre 8 y 12 semanas, con un enfoque de atención primaria a la salud.
  • Medicamento de rescate en caso de falla del primer esquema de tratamiento.
  • Pruebas para corroborar la eliminación del VHC.
  • Adicionalmente, por primera vez se cuenta con una plataforma de registro centrada en las personas para el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, que permite dar un seguimiento integral a las personas, desde su tamizaje hasta su curación, sin importar si tiene o no seguridad social, facilitando así la vinculación a la atención y el seguimiento de cada persona.

Con estas acciones, el gobierno busca cumplir la meta de eliminar la hepatitis C como problema de salud pública en México para 2030.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *