En guerra financiera con EU, China tiene lista “opción nuclear”: Jalife
En guerra financiera con EU, China tiene lista “opción nuclear”: Jalife. Foto: Reuters / Jason Lee
En guerra financiera con EU, China tiene lista “opción nuclear”: Jalife
En guerra financiera con EU, China tiene lista “opción nuclear”: Jalife. Foto: Reuters / Jason Lee

Ante los embates de Estados Unidos, como las sanciones económicas del gobierno de Donald Trump y la intervención en Hong-Kong, China podría usar una “opción nuclear financiera”, que consiste en cobrar un billón de dólares en bonos del Tesoro para golpear a la economía norteamericana.

Así lo ha sostenido el especialista en geopolítica Alfredo Jalife-Rahme en su artículo “¿Optará China por su opción nuclear financiera frente a la guerra de Trump?”, publicado en Sputnik, y la videocolumna y “La Opción Nuclear Financiera de China frente a la guerra multidimensional de Trump”, en YouTube.

De acuerdo con el académico de la UNAM, la guerra de Trump contra el gigante asiático ya abrió varios frentes: culparlo de la pandemia de Covid-19, así como intervenir en los conflictos de Hong Kong, Taiwán, el mar del Sur de China, Xinjiang, frontera de la India con China en el Himalaya,

También advirtió que Trump podría usar como pretexto el Covid-19 para embargar a China los Bonos del Tesoro estadounidense que tiene en su poder.

Ante esta presión, “una jugada maestra que guarda China se refiere a la opción nuclear: el retiro de los Bonos del Tesoro que detenta por 1.08 billones de dólares”.

En este sentido, señala como misterioso que China haya comprado 10.900 millones de dólares en bonos en mayo, pese a las crecientes tensiones en el transpacífico y a las amenazas de guerra financiera.

No obstante, se pregunta si esta compra es “uno de los clásicos cebos sacados del manual del Arte de la Guerra de Sun Tzu”, pues considera que el daño de la opción nuclear sería desastroso para ambos países.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *