Banner Programa
Dan consulados a periodista y exdiputada sin experiencia diplomática
Dan consulados a periodista y exdiputada sin experiencia diplomática. Foto: Especial
Dan consulados a periodista y exdiputada sin experiencia diplomática
Dan consulados a periodista y exdiputada sin experiencia diplomática. Foto: Especial

La SRE dio a conocer el nombramiento de seis titulares en consulados de carrera de México en el extranjero, entre quienes están la periodista María Isabel Arvide Limón, en Estambul, así como la exdiputada panista Itzel Francisca De León Villard, en San Bernardino.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el comunicado 213, emitido este martes por la tarde, ninguna de estas dos mujeres tiene experiencia diplomática previa, a diferencia de otros tres, quienes son diplomáticos de carrera.

Arvide Limón, ahora cónsul titular en la capital de Turquía, tiene una “trayectoria de más de 40 años como periodista y es autora de distintos libros”.

En enero pasado, destacó por señalar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina, que los periodistas de medios digitales no reciben contratos de publicidad gubernamental tan grandes como los medios en prensa que “atacan” al gobierno.

En tanto De León Villard, cónsul titular en San Bernardino, es maestra en Psicología y fue diputada por el PAN en el Congreso de Chiapas. También es hermana de la senadora Sasil de León Villard, quien coordina al Partido Encuentro Social (PES) en el Senado.

Por su parte, María de la Paloma Villaseñor Vargas, cónsul titular en Del Río, es licenciada en Comunicación y maestra en Gestión Pública. También fue diputada, en la Asamblea del Distrito Federal, en la bancada del PRI. Su única experiencia diplomática es como titular del Consulado de México en Calgary.

En contraste, tienen carrera diplomática Julián Escutia Rodríguez, cónsul titular en Las Vegas; Carlos Quesnel Meléndez, cónsul titular en Portland, y Rafael Barceló Durazo, cónsul titular en Tucson.

A diferencia de los embajadores, los cónsules de carrera no tienen que ser ratificados por el Senado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *