Fernando Manzanilla, a favor del ingreso básico universal ante Covid
No hubo “partida secreta”, responde Manzanilla sobre investigación. Foto: Especial/ archivo
Fernando Manzanilla, a favor del ingreso básico universal ante Covid
Manzanilla presenta 23 propuestas para afrontar crisis tras Covid-19. Foto: Archivo

El diputado federal por el distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó 23 propuestas para superar la crisis tras la pandemia de Covid-19, y que giran en torno a los ejes de recuperación económica, salud pública, nueva normalidad y seguridad pública.

Lo anterior luego de que Manzanilla Prieto presentó un ensayo en el que propuso un “Nuevo pacto por el bienestar de Puebla”, para enfrentar en equipo y la unidad la contingencia sanitaria.

De acuerdo con su ensayo, el eje de recuperación económica incluye nueve propuestas: 1) salario vital de emergencia, 2) que nadie se quede sin comer, 3) continuidad de servicios básico, 4) emergente de obra social, 5) programa de empleo temporal, 6) capacitación para el empleo, 7) jornadas estatales para la formalización del empleo, 8) reactivación sectorial e 9) infraestructura para la atracción de inversión.

En el eje de la salud pública se propone: 10) uso generalizado de cubrebocas, 11) sistema estatal de pruebas, rastreo y seguimiento de Covid, 12) censo estatal de infraestructura hospitalaria, 13) mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud, 14) plan estatal de cultura física y nutrimental y 15) recuperación de espacios públicos recreativos.

Para el eje de regreso a la normalidad se establece: 16) criterios regionalizados de reapertura, 17) semáforo homogéneo y accesible, 18) difusión universal, 19) medidas básicas de higiene y prevención y 20) difusión de cultura Covid.

En el último eje se indicaron las propuestas de 21) acciones emergentes frente a la violencia contra las mujeres, 22) escudo comunitario contra la delincuencia y 23) protocolos de protección civil Covid.

Puebla, de los más afectados por Covid

En el documento, Manzanilla Prieto señaló que actualmente, Puebla es una de las entidades más afectadas por el Covid-19 a nivel nacional con cerca de 20 mil infectados y cerca de 2 mil quinientos fallecimientos, además de que a la fecha, se han perdido cerca de 40 mil empleos formales y otros más informales.

Añadió que el Coneval estima que 1.4 millones de habitantes (cerca del 23.2 por ciento de la población estatal), son vulnerables de caer en alguna carencia social.

Además de que 30 por ciento de las empresas que han tenido que cerrar sus puertas por la pandemia, no tendrán las condiciones para volver abrir, también se estima que cerca de mil quinientas franquicias cerrarán de manera definitiva a nivel estatal.

Indicó que según estudios Puebla será el tercer estado en el que un mayor número de personas cambien su situación económica de “clase media vulnerable” a “pobreza moderada”, ya que se estima que 786 mil poblanos pasarán a esa condición.

Asimismo, según reportes oficiales, más del 40 por ciento de los fallecidos por Covid-19 tenía al menos una comorbilidad como diabetes, hipertensión o enfermedad respiratoria crónica obstructiva. Sin embargo, en Puebla, esta cifra se eleva a 77 por ciento.

El diputado federal señaló que estamos ante el riesgo inminente de que la crisis económica y de salud, derive en una crisis humanitaria marcada por el desempleo, la pobreza, la falta de alimentos y la inseguridad, por lo que el nuevo Pacto de Bienestar para Puebla deberá contemplar, al menos, cuatro ejes estratégicos: recuperación económica, salud pública, nueva normalidad y seguridad pública.

“Se trata de un primer esfuerzo propositivo que nos permita sentarnos a la mesa y resolver lo urgente, pero sin descuidar lo importante, es decir, la visión de hacia dónde nos debemos dirigir como sociedad”, concluyó.

El ensayo titulado “Nuevo pacto de bienestar para Puebla” se puede consultar en el siguiente enlace: t.ly/wiPu

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *