Banner Programa
Habiendo tanta pobreza, el avión presidencial es un insulto: AMLO
Habiendo tanta pobreza, el avión presidencial es un insulto: AMLO. Foto: Gobierno de México
Habiendo tanta pobreza, el avión presidencial es un insulto: AMLO
Habiendo tanta pobreza, el avión presidencial es un insulto: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la compra del avión presidencial TP-01 como “un insulto”, luego de señalar que en el país se vive una situación de pobreza, además de que es una muestra de los “excesos” que cometieron pasados funcionarios.

Lo anterior durante la conferencia matutina de este lunes, realizada en el hangar donde está estacionada la aeronave, donde el mandatario aseveró que antes “se malgobernaba al país y se le daba la espalda al pueblo”, cuando los altos servidores “vivían colmados de privilegios”.

“Es monumental, faraónico y desde luego es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza este lujo”, declaró.

Exhiben gastos del avión

Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, refirió que fue en 2012 cuando se suscribió el contrato de arrendamiento para la adquisición del avión por un valor de 6 mil 94 millones de pesos, de los cuales se han pagado 2 mil 255 millones y quedan pendientes cerca de 4 mil millones de pesos.

Asimismo, refirió que si el TP-01 se hubiese quedado en México durante los 20 meses que estuvo en California, y se hubiesen hecho los tres vuelos de mantenimiento necesarios, se hubiese gastado 160.67 millones de pesos, en comparación a los 78 millones de pesos que costó mantenerlo en Estados Unidos.

En tanto, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, refirió que se tienen “un avance” con un potencial comprador de la aeronave y que hay un depósito por un millón de dólares.

Dio a conocer que en su estancia en Victorville, en California, el avión recibió mantenimiento por la empresa fabricante Boeing y estuvo por personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena) durante un año y siete meses, por lo que los costos de preservación de la aeronave fueron de 1.7 millones de dólares, 78 millones de pesos.

25.5% de “cachitos” vendidos

Durante “la mañanera”, el director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), Ernesto Prieto Ortega, anunció que, hasta el 24 de julio, se han vendido un millón 530 mil 800 boletos del sorteo con motivo del avión presidencial, el 25.51 por ciento del total.

Recordó que los recursos conseguidos del sorteo se destinarán a la adquisición de insumos médicos, y que se repartirán 100 premios de 20 millones de pesos, el equivalente a 2 mil millones de pesos, estimado al valor de la aeronave.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *